Estamos consolidando un proyecto estratégico de Internacionalización, y que va a contribuir a la calidad de la formación profesional y experiencia transformadora de los estudiantes y académicos de Santo Tomás”, sostuvo el Director de Relacionales Internacionales UST, Roberto Lafontaine.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, realizó el pasado miércoles 10 de abril, en el Aula Magna de la UST Santiago y transmitido en modalidad virtual a nivel nacional a sedes regionales, una jornada de “Capacitación para la Internacionalización en UST”, dirigida a directivos y académicos de la casa de estudios.

La instancia contó con la presentación de la reconocida experta en Internacionalización Integral de la Educación Superior, Sandra Guarin Tarquino, quien actualmente se desempeña como Directora de Relaciones Internacionales de Universidad Antonio Nariño, Colombia. Además, es fundadora de la Iniciativa Latinoamericana para la internacionalización (INILAT).

De esta manera, Sandra Guarin principalmente abordó la temática de la “Internacionalización en Latinoamérica”, compartiendo experiencias vividas en sus más de 20 años de trayectoria en la materia. “Si hay algo que hemos aprendido en Internacionalización de la Educación Superior, es el valor que tiene el escucharnos, el reconocer los puntos diferentes de vista, en traer a la mesa diferentes experiencias, opiniones, propuestas”, sostuvo.

También, explicó que, “durante los últimos 30 años, la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina tuvo un foco principal en los procesos de movilidad, y solamente a partir de la pandemia se abre la mirada a una movilidad que no es solamente presencial, sino es también una movilidad que tiene posibilidades digitales”.

Asimismo, dentro de las acciones de Internacionalización, distinguió aquellos procesos de cooperación por medio de asociaciones y redes, como lo es “el trabajo en alianzas, proyectos, convenios, pero además una internacionalización de la ciencia, la tecnología, la innovación, la creación”, puntualizó. También destacó la importancia de impulsar una “internacionalización del currículo en la que podamos considerar unos resultados de aprendizaje global para nuestros estudiantes”.

¿Cómo hacer Internacionalización en Casa?

Por su parte, el Director de Relacionales Internacionales UST, Roberto Lafontaine, presentó el Proyecto de Internacionalización de Santo Tomás 2024-2028. La autoridad académica aseguró: “Estamos consolidando un proyecto estratégico de Internacionalización, y que va a contribuir a la calidad de la formación profesional y experiencia transformadora de los estudiantes y académicos de Santo Tomás, mediante la realización de actividades académicas en conjunto con instituciones de Educación Superior extranjera”.

Por ello, apuntó a la importancia de generar alianzas y fomentar relaciones académicas internacionales con instituciones de Educación Superior a nivel mundial, en línea con el plan estratégico institucional, además de apoyar el desarrollo de la internacionalización del posgrado e investigación en formato flexibles, virtuales o híbridos.

En esa misma línea, la Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional UST, Cristina Muñoz, impartió el taller ¿Cómo hacer Internacionalización en Casa?, citando: “la internacionalización es el proceso intencional de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, las funciones y la oferta de la Educación Superior, con el fin de mejorar la calidad de la educación y la investigación para todos los estudiantes y el personal académico, y hacer una contribución significativa a la sociedad”  esa es la definición de internacionalización actual y que efectivamente es la que nos motiva a hacer lo que estamos haciendo”.

De esta manera, destacó que “no se trata solamente de internacionalizar el currículum formal, también es el currículum informal, es decir, las acciones, actividades y experiencias extra curriculares que tienen los estudiantes”.

Para ver la Capacitación para la Internacionalización en UST ingresa al siguiente link: https://bit.ly/43WBB4c