Noticia anterior
Académica de Tecnología Médica: Miopía ha aumentado su incidencia por el teletrabajoUniversidad Santo Tomás Sede Arica destaca experiencia innovadora en educación en proyecto bifronterizo
Implementar prácticas profesionales modalidad simulación y telepráctica es la propuesta que la Universidad Santo Tomás Sede Arica lleva adelante, específicamente con estudiantes de la carrera de Trabajo Social.
Isabel Montecinos Romero directora de la carrera e investigadora del proyecto “Vivencias y Aprendizajes sobre el COVID-19 en Zonas de Frontera”, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y que reúne la participación de seis casas de estudios superiores de Arica y Tacna, mencionó que para hacer frente a la pandemia, la Universidad Santo Tomás tuvo que implementar una modalidad especial de prácticas profesionales para quienes estudian Trabajo Social, considerando que es una carrera que cuenta con cinco de estas experiencias en su malla curricular.
“El COVID-19 nos obligó adecuar la modalidad de las prácticas. En ese contexto, implementamos las teleprácticas y simulación, que permitió a los estudiantes realizar su proceso de manera virtual con sus respectivos centros de práctica, con la guía de una académico y supervisión de Trabajadores Sociales. Tuvimos esta experiencia con más de 80 alumnos en 60 instituciones de la región durante el primer semestre. Actualmente continuamos este segundo semestre bajo ambas modalidades”, señaló.
Si bien, al principio existió preocupación sobre cómo resultaría el proceso, ya que el Trabajo Social se caracteriza por su accionar en terreno y el contacto directo con las personas, la experiencia terminó de manera positiva para los estudiantes de quinto y noveno semestre, así como para académicos y centros de práctica. “Esta implementación la consideramos exitosa porque nos adecuamos al contexto de pandemia, no paramos procesos formativos de estudiantes, se intervino con distintos sectores de la comunidad y esto conllevó un trabajo en conjunto, donde necesitábamos que todos los actores estuvieran en sintonía”.
La directora de carrera agregó que, mediante la implementación de más recursos en aula virtual, con uso de TICs, junto con la modalidad de telepráctica y simulación, permitieron que el estudiante continuara avanzando y se adecuaran su intervención al contexto. “Ellos identificaron que, a pesar de las adversidades, esto permitió tener un Trabajo Social presente en un momento tan complejo como lo que se está viviendo en el país y el mundo, donde la profesión se debió adaptar al contexto actual adecuando el accionar social a la virtualidad”
Montecinos reconoció los centros de práctica que se adecuaron a esta modalidad, recibiendo a los estudiantes durante el primer y segundo semestre de este año; entre los que destacan Ilustre Municipalidad de Arica, ONG FUTURO, World Visión, ONG Maymuru, CORFAL, PPF Medeba, Fundación Impulso, Centro Noche Digna COFEDUC, Fundación Impulso, Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, ONG TREKÁN, Fundación Superación para la Pobreza, Centro Noche Digna COFEDUC, Fundación Hogar de Cristo, Residencia Lactantes Natividad, Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación Sexual CDISES , entre otras organizaciones.
Noticia siguiente
Santo Tomás Osorno entrega reconocimiento por 10 años de servicio