Noticia anterior
Universidad Santo Tomás inaugura la versión 2026 del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del BienestarUniversidad Santo Tomás gradúa a la primera mujer doctora de su historia

- Evelin Troncoso Fernández es la primera mujer en obtener el grado de doctora en la Universidad Santo Tomás, defendiendo públicamente su tesis doctoral el viernes 27 de marzo de 2026.
La Dra. Evelin Troncoso Fernández se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de Doctora en la Universidad Santo Tomás (UST), tras defender públicamente su tesis doctoral en el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias.
Su investigación, titulada “Impacto de las interacciones patógeno-pesticida-microbiota en Apis mellifera: un enfoque eco-toxicológico y regulatorio en el contexto chileno”, analiza la disminución de los polinizadores, un fenómeno que exige el diseño de marcos regulatorios y políticas públicas sustentadas en evidencia científica. Utilizando la abeja melífera como organismo de estudio, Evelin Troncoso integró enfoques ecotoxicológicos, microbiológicos y socioecológicos para identificar los factores estresantes que afectan a estos organismos, clave para la polinización y la seguridad alimentaria.
El trabajo también incluye un capítulo centrado en la regulación apícola en Chile, con foco en la Ley 21.489, identificando brechas y oportunidades en el marco normativo vigente, el que ya fue publicada el 11 de marzo en la revista científica Sustainability.
Un hito para el programa y para la Facultad
Para el Director del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, Dr. Rodrigo Estévez, la tesis de Troncoso marca un hito en el camino que ha tomado el programa para articular ciencia avanzada con política pública.
“Estamos muy contentos por este nuevo hito del programa. Una tesis que articula ciencia avanzada y política pública refuerza el camino que hemos tomado: un perfil de egreso que no solo genera ciencia de primer nivel, sino que integra dimensiones humanas y la capacidad de influir en política pública para promover la conservación de la biodiversidad,” señaló el Dr. Estévez.
Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Carmen Espoz, quien presidió el Comité de Tesis, también relevó el valor de este logro en un contexto más amplio.
“Estamos frente a un hito para la Facultad de Ciencias, para el programa de doctorado y para la Universidad. La Dra. Troncoso desarrolló su investigación en un contexto de alta exigencia, superando adversidades personales y el impacto de la pandemia. Su graduación constituye un aporte concreto a la consolidación de una masa crítica de investigadoras en ciencias en Chile.” destacó la Dra. Espoz.
Un camino de seis años, entre pandemia y familia
Originaria de Valdivia y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Austral de Chile, Troncoso llegó a Santiago a los 27 años. Allí completó un Magíster en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile y más adelante ingresó al Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST en 2019, siendo además la primera beneficiaria de la Beca ANID para estudios de Doctorado en dicho programa.
El proceso tomó seis años, atravesando una pandemia y desafíos familiares que reafirmaron su compromiso. Actualmente se desempeña como Secretaria Académica del Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Universidad Andrés Bello, cargo al que accedió gracias a su formación doctoral.
“Ingresé tarde al doctorado, a los treinta y tantos años, donde uno piensa que ya no lo hizo. Pero sí, se puede. Si uno tiene los objetivos claros, el camino puede ser un poco más difícil, pero finalmente igual llegas a la meta,” comentó la Dra. Troncoso Fernández.
La graduación de la Dra. Evelin Troncoso Fernández marca un hito en la historia de la Universidad Santo Tomás, reafirmando su compromiso con la formación doctoral de excelencia y con la equidad de género en el ámbito científico y académico.








