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Santo Tomás inicia un programa de aprendizaje colaborativo con la Universidad San Pablo de EspañaTurismo y Gastronomía inauguró el año académico abordando desafíos de la industria post-pandemia
El área de Turismo y Gastronomía del CFT e IP Santo Tomás inauguró el año académico 2021 con reflexionando sobre el presente y el futuro de una de las industrias más afectadas por la pandemia.
Felipe Yáñez, director nacional del área Turismo y Gastronomía del CFT e IP Santo Tomás fue el encargado de dar la bienvenida a las y los estudiantes que asistieron a la inauguración del año académico 2021 el miércoles 14 de abril a través de Teams. “La perseverancia y el esfuerzo serán claves para poder desarrollar este año académico sin inconvenientes. La industria turística del futuro es de ustedes; requiere profesionales capacitados que aporten a la profesionalización de la industria, que es lo que ustedes podrán entregar”, expresó el director para dar inicio a la actividad.
La industria del Turismo y la Gastronomía ha sido una de las más afectadas durante la pandemia, con más de 174 millones de empleos perdidos en el mundo. Los países han dejado de percibir una gran cantidad de ingresos por las restricciones de movilidad a nivel mundial, especialmente aquellos que se caracterizan por ser destino turístico, como Italia, España y Francia en Europa, y México, Argentina, Perú y Chile en América Latina. Este contexto ha obligado a los actores a pensar en estrategias de adaptación que revitalicen la industria, aspecto que se quiso abordar en la ceremonia de inicio del año académico 2021 de Santo Tomás con la participación de Andrea Wolleter, directora nacional de SERNATUR, y Yanin Pineda, académica de la Universidad Tecmilenio de México.
“La industria del turismo se va a recuperar con mucha fuerza. Es una industria joven en nuestro país, y tiene todo para desarrollarse”, señaló Andrea Wolleter. La directora del Servicio Nacional de Turismo dio a conocer los conceptos clave y desafíos de la industria nacional, destacando como el más importante la adaptación al cambio climático. “El turismo es la industria más afectada por la transformación del clima”, expuso. A partir de la experiencia de la pandemia y el cambio climático, el Servicio Nacional de Turismo ha definido cinco conceptos clave para el futuro de la industria: seguridad, que tiene que ver con la protección sanitaria, pensado especialmente para recuperar la confianza; flexibilidad, expresada en la posibilidad del cambio de pasajes por contingencias sanitarias; personalización, en relación a la definición de productos y experiencias para distintas personas; sustentabilidad, a partir de una industria más sensible al cambio climático; y transformación digital que extienda la conectividad y el uso de nuevas tecnologías.
Yanin Pineda, de la Universidad Tecmilenio de México, habló del impacto de la pandemia en el turismo y la gastronomía mexicana. México es un país que depende en gran medida de los ingresos generados por el turismo y la gastronomía; el 15% del PIB del país proviene de esta industria, especialmente de la experiencia gastronómica, como explicó Pineda: “La gastronomía nos representa. Muestra cómo vivimos, cómo crecimos y cuáles son nuestros valores. En México, un solo platillo representa nuestra identidad, nuestros colores, nuestros olores, y los turistas invierten en conocer eso”. Sin embargo, desde comienzos de 2020 México ha tenido que cerrar restaurantes y centros turísticos en un intento de controlar la propagación del virus en el país, afectando a cientos de familias que dependen del turismo y la gastronomía.
Este año Cancún albergará el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, instancia que buscará reactivar el turismo a nivel mundial a partir de tres iniciativas clave definidas previamente: seguridad y facilidad de viajes; crecimiento sostenible; preparación, gestión y recuperación de la crisis. “Nuestro turismo ya no va a ser lo mismo. Seremos turistas más conscientes”, manifestó Pineda.