Seminario realizado en UST Santiago destaca la Importancia de los Derechos en la Educación Parvularia

En la instancia, que se realizó en marco de la semana de la Educación Parvularia, participaron autoridades y académicos de nuestra Universidad, así como miembros de la Defensoría de la Niñez, Fundación Arcor Chile y de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

 

El seminario titulado «Garantizando los Derechos de la Niñez en Educación Parvularia: Avances, Desafíos y Perspectivas», organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Plan de Prosecución de la Universidad Santo Tomás Santiago, en colaboración con la Fundación Arcor Chile y la Defensoría de la Niñez, se llevó a cabo con gran éxito el 20 de noviembre de 2023. Esta actividad, que destacó por la participación de notables figuras y organizaciones en el campo de la educación parvularia, se realizó en el marco de la semana de esta hermosa profesión.

En este importante encuentro, la subdirectora académica (i) Sede Santiago, Sra. Ana María Salinas, y la Decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores, representaron a la Universidad Santo Tomás. La académica e investigadora Muriel Armijo, en tanto, ofreció una perspectiva valiosa sobre la importancia de reconocer “los límites de las y los niños” por parte de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación Parvularia fue representada por Victoria Parra, mientras que María Laura Berner asistió en representación de la Fundación Arcor. Por parte de la Defensoría de la Niñez, Alejandra Bravo y Valentina Castillo presentaron datos sobre estudios relacionados con el “Derecho a la Educación Parvularia”

Además, estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UST y de la UAH, junto con académicos, académicas, y representantes de organizaciones civiles, OMEP, Jardines Infantiles de JUNJI, Integra y CIS, contribuyeron significativamente con su presencia y aportaciones.

El evento se centró en la importancia de reconocer y respetar los derechos de los niños y niñas en la educación parvularia. Se resaltó la necesidad de considerarlos como sujetos de derecho, un aspecto fundamental para el desarrollo profesional de las futuras educadoras de párvulos. Las presentaciones abordaron temas clave como el acceso a la educación parvularia y el respeto a las individualidades infantiles, proporcionando oportunidades valiosas para el aprendizaje y el debate.

Se reconoció especialmente a los jardines infantiles que participaron en el programa «Del Aula a la Comunidad», una iniciativa de Arcor Chile que promueve la valoración social de la educación parvularia a través del reconocimiento de los equipos educativos y sus prácticas en el desarrollo personal y social.

Este seminario no solo reforzó la formación de las futuras educadoras de párvulos, sino que también promovió un cambio cultural hacia una mayor concienciación y protección de los derechos de la niñez. Con esta actividad, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y su equipo académico han querido ratificar su liderazgo y compromiso con una educación de calidad, marcando un hito significativo en la semana de la Educación Parvularia.