Innovación Social

Seminario de Inclusión permitió crear primer Comité de Integración para la Innovación Público Privada del Biobío (CIP)

“Para nosotros es muy relevante poder buscar desde acá de la Región del Biobío y la provincia de Concepción las mejoras necesarias en temas tan relevantes como la habitabilidad y las condiciones de vida de aquellas personas con discapacidad. Esto es una iniciativa que nos llena de orgullo porque muestra el compromiso que tenemos con las personas que hacen vida en el Gran Concepción”, expresó Robert Contreras, Gobernador de la Provincia de Concepción.   

Con la presencia de la máxima autoridad de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, autoridades y representantes de distintas organizaciones e instituciones de educación superior de la ciudad se realizó el Seminario “Inclusión en el Biobío, Accesibilidad Universal y Equidad Social”, organizado por el primer Comité de Integración para la Innovación Público Privada del Biobío (CIP).

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás sede Concepción con el objetivo de aportar al desarrollo de la región y del país dando a conocer los distintos conceptos de lo que significa la inclusión laboral y el acceso universal en Chile y en el Biobío.

La jornada contó con la participación de Benito Umaña, Presidente del Círculo Capital Social y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío (UBB); y expertos a nivel regional que conocen de esta problemática desde los ámbitos público-privado y desde la academia.

Gracias a este espacio, se materializó formalmente la creación del primero Comité de Integración para la Innovación Público Privada del Biobío (CIP), con la firma de un acuerdo de buenas intenciones entre las instituciones miembro para dar inicio al trabajo anual que realizará año a año este consejo.

Este documento pretende ser un acto de compromiso y acción para fortalecer la integración de la región y así poder resolver de manera efectiva las problemáticas críticas que afectan la calidad de vida de las personas que viven en la región.

Para este trabajo intersectorial, el director de gestión de Nexo+ y miembro fundador del Comité de Integración para la Innovación Público Privada del Biobío (CIP), Gustavo Fuentes Sáez, explicó que el comité está compuesto por Gobernación de Concepción, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cidere Biobío, Cámara Chilena de la Construcción, WorkingPlace Concepción y Círculo de Capital Social.

“El plan es hacer que las instituciones y la Región ganen, ya sea en desarrollo productivo o social, desde la integración. La idea de ahondar en las problemáticas de la región del Biobío es crear un torneo de innovación, para el segundo semestre, a fin de encontrar soluciones a aquello a través de un producto o servicio, materializado en un proyecto. Con esto podremos ver formas de inversión y que se puedan ejecutar, por lo tanto, generar resultados concretos”, expresó.

A esto agregó que “este año, desde el comité quisimos destacar este tema porque creemos que es importante hacer que las ciudades estén hechas en infraestructura, cultura, accesibilidad e inclusión y que nuestras ciudades sean para todos.”

Finalmente, se efectuaron las charlas con representantes del Minvu, UdeC y la Fundación Best Buddies Chile.