Jornada fue organizada vía online por la Escuela de Auditoría y Control de Gestión UST Santiago y contó con asistentes internos y externos a la casa de estudios superiores.

Expertos se dieron cita en el Seminario Características y Alcances de la Reforma Tributaria que organizó la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago, el cual se llevó a cabo vía online con la participación de más de 80 asistentes, tanto estudiantes y académicos, como personas externas a la casa de estudios superiores.

La actividad fue moderada por el Profesor Rodrigo Carvajal, Director del Diplomado en Planificación Tributaria con mención en Tributación Internacional UST, e inaugurada por Fernando Mejido, Director de Escuela, quien agradeció a todos los asistentes conectados y a los expositores invitados, “todos muy connotados, muy compenetrados con esta Reforma Tributaria”.

El primero en exponer fue el Abogado Ricardo Escobar, Profesor de la Facultad de Derecho Universidad de Chile y ex Director Servicio Impuestos Internos (2006-2010). “Y estamos frente a otra Reforma Tributaria”, comenzó señalando en su presentación.

Yo tengo 60 años. Mi primera Reforma Tributaria fue la de 1985 ó 1986, en la época del ministro (Hernán) Büchi, en plena dictadura. Era un abogado joven trabajando en una empresa auditora. Tuve que aprender lo que significaban esos cambios y aplicarlos. El año 1990 estuve en la del primer Gobierno democrático, donde tuve una participación como una especie de secretario ilustrado del Ministerio de Hacienda, diseñando, escribiendo y ahí participé en lo que significa el proceso político de hacer una Reforma Tributaria. Y desde entonces he visto muchas”, continuó.

Luego fue el turno de la Abogada Soledad Recabarren, Coordinadora Académica del Magíster en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien agradeció la invitación de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión UST Santiago.

“La verdad es que es un orgullo estar acá, sobre todo con las personas que me toca presentar, a quienes les tengo mucho cariño (…) Vamos a referirnos tanto a las grandes empresas y como a las pymes, que yo creo que es donde, de alguna manera, hay que aplicar algún nivel de protección y cuidado”, destacó.

Finalmente, el Abogado Christian Aste, Socio del Estudio Jurídico Villarroel, Lecaros y Aste y Magíster en Derecho Económico, destacó en su presentación que “es un placer compartir con Soledad y Ricardo en esta exposición, atendida la experiencia y conocimiento que ambos tienen sobre la temática tributaria».

«Este proyecto tal como se ha informado todavía no se ha plateado como proyecto concreto, sino que lo que hay es una exposición del Ministro de Hacienda. Entonces, sobre eso se hará mi exposición”.

Luego de las presentaciones, se realizaron diversas preguntas de los asistentes, las cuales fueron respondidas en profundidad por los expertos invitados al Seminario. Para quienes quieran reproducir la actividad, pueden hacerlo aquí.

Fernando Mejido, Director de Escuela Auditoría y Control de Gestión.

Abogado Ricardo Escobar.

Exposición Ricardo Escobar.

Exposición Ricardo Escobar.

Exposición Ricardo Escobar.

Profesor Rodrigo Carvajal, Director del Diplomado en Planificación Tributaria con mención en Tributación Internacional UST.

Abogada Soledad Recabarren.

Presentación de Soledad Recabarren.

Abogado Christian Aste.

Exposición Christian Aste.