Noticia anterior
Niños, niñas y adolescentes de Sename son favorecidos gracias a la teleenfermeríaSeis universidades de la Región de Valparaíso se reúnen en Jornada “Didáctica del Proceso Enfermero” organizada en UST Viña del Mar
Académicas de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Aconcagua, Universidad Viña del Mar y Universidad Santo Tomás participaron en este encuentro de carácter académico.
Compartir experiencias y conocimientos entre distintas universidades de la Región de Valparaíso fue el objetivo de la Jornada “Didáctica del Proceso Enfermero” organizada por la carrera de Enfermería de UST Viña del Mar. A la cita concurrieron representantes de varias de las instituciones que ofrecen esta carrera en la zona, quienes expusieron sobre la manera en que desarrollan este proceso académico en sus respectivos planes de estudio.
Piero Moltedo, director académico de UST Viña del Mar, fue el encargado de dar la bienvenida, señalando que “en tiempos de crisis, de pandemia, más que nunca estamos llamados a trabajar en equipo, colaborar en lugar de competir. Que seis casas de estudio estén dialogando, viendo cómo enseñar de mejor forma, desde su propia experiencia, habla bien de las universidades de la región, de las carreras, pero sobre todo de lo que es ser enfermero o ser enfermera. Si hay algo que caracteriza a los profesionales de la Enfermería es colaborar, participar, formar equipos, aprender y tratar de transmitir valores y enseñanzas”.
Por su parte, Luis Muñoz, director de la carrera de Enfermería de la institución anfitriona, dijo que “siempre es bueno conversar, y si es en torno a la disciplina, mucho mejor. Entre quienes participan en esta jornada todos tenemos lazos, nos conocemos, y creo que debemos ‘construir Enfermería’. La Enfermería es una profesión vocacional, quizás más vocacional que otras, entonces es nuestro deber como profesionales traspasar eso a nuestros alumnos. El nivel de competencia que existe hoy en día es terrible, pero deberíamos no competir, sino colaborar”.
El académico también se refirió al contexto de pandemia en que se desarrolló este encuentro, alertando sobre la realidad que viven los profesionales de la Salud. “Tenemos mucho que construir, más aún en pandemia, donde nuestra profesión se ha visibilizado mucho más. Post pandemia vamos a tener un sistema de Salud y profesionales de la Salud muy estresados, hay un agotamiento evidente a pesar de esta ‘pausa’ que pareciera que estamos viviendo estos días. Ojalá esta conversación académica nos sirva para estrechar lazos, para construir y que nuestros alumnos se sientan orgullosos de nosotros. Esta conversación nos dará un impulso para seguir adelante”.
Expositoras de seis universidades de la región
La Jornada “Didáctica del Proceso Enfermero” se desarrolló en dos etapas. El primer día expusieron Sofía Munilla, de Universidad de Aconcagua, quien presentó el tema “Proceso de Enfermería para Todos”; Claudia Narváez, de Universidad de Las Américas (“PAE, ajustes etapa de valoración, desde lo teórico a lo práctico”); Daniela Hidalgo, de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar (“Transposición didáctica desde las bases profesionales de V. Henderson en el Proceso de Enfermería”); y Lorena Betancourt, de Universidad de Valparaíso, sede Valparaíso (“Estrategia integral de cuidado en el marco de Magíster en Enfermería”).
En la segunda sesión intervinieron Bruna Espinoza, de Universidad de Valparaíso sede San Felipe (“Experiencia docente en la enseñanza-aprendizaje del proceso de enfermería en pregrado en estudiantes UV”); Tatiana Quiroz, de Universidad Viña del Mar (“Estrategia de enseñanza-aprendizaje del Proceso enfermero: Un desafío permanente”) y Kareen Berger, de Universidad Andrés Bello (“Proceso Enfermero: del aula a la práctica”).