Noticia anterior
Cómo fomentar la lectura en los niños en tiempos de pandemiaIP-CFT Santo Tomás San Joaquín
Santo Tomás San Joaquín realizó conversatorio para incentivar la lectura en el día del libro
El evento fue organizado por la Dirección de Formación e Identidad en conjunto con Biblioteca y Coordinación de Lenguaje de la sede.
En el marco del Día del Libro, se realizó la charla «El valor de la lectura: Experiencia para el conocimiento y pensamiento crítico». Los expositores fueron Rogelio Rodríguez, docente de la institución y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile; Marlen Rojas, coordinadora de Lenguaje y Francisco Carneiro, jefe de Biblioteca.
La moderadora y encargada de dar inicio al evento fue Katerina Vilches, directora de Formación e Identidad del IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín.
“Agradecemos su presencia virtual y su interés en esta significativa actividad que tiene como finalidad acercarnos y recordarnos sobre la importancia de la lectura en el conocimiento y en el pensamiento crítico, tema sello institucional 2021, que estaremos desarrollando durante todo este año”, expresó Vilches.
Reflexiones sobre la lectura
En el transcurso de la charla surgieron diversas reflexiones por parte de los expositores, quienes dejaron en evidencia la importancia de la lectura.
El licenciado en Filosofía recalcó su experiencia como lector y comenta que la lectura tiene la ventaja de permitirle al lector vivir otras realidades. Lo anterior se debe a que el autor “puede estar en otra geografía, en otra cultura o en otras épocas, por ende, uno a través de la lectura vive muchas otras vidas”.
Por su parte, la docente Marlen Rojas expuso sobre la literatura infantil y la lectura en la educación superior.
La especialista señala que “el gusto por la lectura es algo que se tiene que educar”. En este sentido, explica que “la literatura ha ido variando las temáticas para familiarizarse con la realidad que tienen los niños y niñas”.
Por último, el jefe de Biblioteca dejó al descubierto que la juventud si está inmersa en el mundo de la lectura, sin embargo, el gran problema que plantea es el contenido de lo que se lee y cuánto de eso es un aporte.
El conversatorio finalizó con un espacio de preguntas donde los y las asistentes pudieron expresar sus dudas con respecto al tema.