Noticia anterior
Docente de Ciencias Sociales Santo Tomás Talca destaca como embajadora en pasantía en MedellínSanto Tomás La Serena beneficia a Colegio Luis Braile mediante proyecto “Teanticipo” realizado por alumnos de IP-CFT
Los estudiantes vieron la necesidad de generar un método interactivo más tecnológico al que existe en la actualidad en el establecimiento de educación especial, lo que los llevó a crear diversos paneles de anticipación.
Estudiantes de Técnico en Electricidad y Electrónica industrial de Santo Tomás concretaron el proyecto “Teanticipo”, el cual consiste en 4 paneles de anticipación que irán en beneficio de la escuela Luis Braille de la Corporación Gabriel Gonzalez Videla de La Serena, permitiendo a niños y niñas en situación de autismo, ceguera y alto déficit visual una mejor comunicación con sus docentes a través de la tecnología.
Por medio de SociaLab de Santo Tomás, en la quinta versión de su concurso “Transformar para impactar” los alumnos José Villavicencio, Benjamín Vázquez y Jorge Zárate, obtuvieron el financiamiento para poder concretar la creación de los paneles creados mediante microcontroladores, los cuales por medios de figuras didácticas permiten a los alumnos programar sus jornadas y también dar a conocer su forma de sentir, lo que actualmente el colegio realiza con pizarras manuales.
Es por ello que la directora del recinto, Joselyn Leiva, detalló lo que significa para su establecimiento las nuevas herramientas. “Los paneles de anticipación van a servir para estudiantes nuestros que están en una condición distinta, una condición de autismo, y que además tienen baja visión o una discapacidad visual, ya sea ceguera o baja visión, eso significa que va a facilitar la comunicación entre el docente y el estudiante y entre el estudiante y el docente, cuando tenemos estudiantes que son no verbales, que no manifiestan sus necesidades o no son capaces de comunicar de manera efectiva sus necesidades, así que sin duda esto va a facilitar muchísimo el trabajo que nosotros realizamos con los niños”.
Por su parte José Villavicencio, parte del grupo de estudiantes que realizaron el proyecto, detalló que “este este proyecto inició a través de una idea, una idea en la cual nació de una necesidad desde este Colegio Luis Braille y esto inició con 3 compañeros, Benjamín Vázquez, Jorge Zárate y quien les habla, donde materializamos a través de SociaLab que nos apoyó con el financiamiento y pudimos crear el panel que tiene un sensor, el cual al detectar esta ficha le va a decir qué tipo de ficha es y dónde va a ir ubicada, para que ellos puedan planificar su día, entonces ellos van a ir planificando paso a paso, el que además cuenta con un apartado especial de las emociones porque hay niños que no pueden expresar sus emociones o cuando quieren ir al baño o cuando están tristes o cuando están felices, entonces ellos, al tomar una de estas fichas, van a poder indicar qué es lo que quieren decir”.
Finalmente, Cristina González, jefa de carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, se refirió a los aspectos técnicos del proyecto, “está hecho a través de micro controladores y electrónica, es un panel que se realiza básicamente en las asignaturas de electrónica digital, sistemas de automatización que los alumnos tienen en su malla curricular y desde esa misma perspectiva a los alumnos tuvieron que hacer uso de también del área eléctrica, sin embargo, este panel es inalámbrico por lo que usa sistema de carga para no presentar ningún peligro para los estudiantes”.
Para la realización del panel se contó con el apoyo de la carrera de educación Diferencial, quienes prestaron ayuda en temas relacionados con la interacción de los estudiantes con su entorno y cual sería la mejor forma de trabajar con ellos y que la nueva herramienta sea útil en sus requerimientos.
Esto se suma a lo realizado durante el 2022 por Santo Tomás, donde el establecimiento Luis Braille fue beneficiario de la creación de un Centro CRA inclusivo, contando con la tecnología de asistente virtual que permite a los estudiantes comunicarse con él y guiarse por el espacio por medio de sensores.