Noticia anterior
Seminario de Innovación Social de Santo Tomás aborda desafío de institucionalizar política en la educación superiorla académica iquiqueña fue nombrada por la cna como par evaluador:
Sandra Gallegos: “Esta designación es un nuevo espacio de crecimiento, conocimiento y reflexión respecto de la realidad y futuro de la educación técnico profesional en Chile”
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cuenta con un extenso registro de ‘Pares Evaluadores’ que son convocados de a través de un concurso público en donde expertos profesionales con una amplia trayectoria dentro de la educación superior, quienes son responsables de cubrir los aspectos respectivos de una evaluación externa de los diferentes procesos de acreditación, transmitiendo información fundamental para las decisiones que toma la CNA.
En ese sentido, se hace transcendental ya que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos deben ser evaluados, tanto su proyecto corporativo, como también revisar la existencia de mecanismos autorregulados y el aseguramiento de la calidad.
Teniendo en cuenta y resaltando lo anterior, el ser seleccionado ‘Par Evaluador’ es un reconocimiento importante a los años de trayectoria y el efectivo trabajo desarrollado dentro de la educación superior. Este nombramiento llegó por primera vez en la historia a nuestra sede, específicamente a Sandra Gallegos Osorio, directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Iquique.
En esta entrevista, la académica de profesión administrador público nos cuenta sobre cómo fue el proceso de postulación y la importancia que tiene para ella esta selección tanto en lo personal como profesional, entre otras cosas.
¿Qué importancia tienen los pares evaluadores dentro de la educación superior?
Los pares evaluadores son definidos por la CNA como académicos y profesionales experimentados, que cuentan con reconocida autoridad como docentes, investigadores, profesionales o administradores. Han sido seleccionados por la Comisión, a través de un concurso público de presentación de antecedentes, para integrar los equipos externos que evalúan a las Instituciones de educación superior en las dimensiones de Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión Estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la Calidad; Vinculación con el Medio e Investigación, Creación y/o Innovación.
¿Cómo fue el proceso de postulación para ser par evaluador?
El año 2020 el Pleno de la Comisión Nacional de Acreditación, siguiendo el espíritu y disposiciones de los cambios introducidos por la ley sobre educación superior en materias referidas al aseguramiento de la calidad, realizó un primer gran concurso para renovar completamente el registro de Pares Evaluadores para la acreditación de instituciones de educación superior para ambos subsistemas, el universitario y el técnico profesional. Para ello se dispuso de una plataforma de postulación la cual se extendía en varios ámbitos, pero principalmente en conocimiento y experiencias en procesos de acreditación.
¿Qué le pareció haber sido elegida dentro un universo de más de 2.000 postulantes?
El Universo de postulantes alcanzó 2.311 personas de las cuales 900 fueron seleccionadas y sólo 252 de ellas corresponde a un perfil asociado a instituciones del subsistema técnico profesional. Cuando tuve conocimiento de mi aceptación, sentí mucha alegría pues en Santo Tomás hemos recorrido un camino acelerado para desarrollar procesos de calidad no centrados en una acreditación sino incorporados al quehacer cotidiano de nuestra gestión y sin duda ello fue observado por quienes tuvieron la misión de realizar la selección.
En lo profesional y personal, ¿Qué importancia tiene para usted esta elección?
En lo profesional es un desafío tener el privilegio de interiorizarme de los procesos de acreditación de otras instituciones y luego dar cuenta en el lugar respecto de la coherencia existente entre lo declarado en los informes de autoevaluación y lo observado y evidenciado en la realidad. En lo personal se transforma en un nuevo espacio de crecimiento, conocimiento y reflexión respecto de la realidad y futuro de la educación técnico profesional en Chile.
Primera vez que se elige a un par evaluador de la sede Iquique, ¿Cómo se toma esta responsabilidad?
Con pasión y agradecimiento pues todo mi conocimiento en materia de acreditación se lo debo a Santo Tomás, a nuestros equipos de las Vicerrectorías que impulsan la gestión y excelencia en los procesos, al enorme trabajo que llevamos construyendo desde hace 7 años con el Equipo Académico de sede, siempre motivado y dispuestos a superarnos día a día en post de nuestros alumnos y al equipo directivo encabezado por nuestra Rectora, que permite que se dispongan las mejores condiciones para alcanzar nuestros objetivos.
Ahora, el paso a seguir consiste en que la Secretaría Ejecutiva, por disposición del Pleno de la CNA, dispondrá un sistema de inducción y formación para los miembros del registro de pares, en donde se utilizarán metodologías que buscan aprovechar el uso de tecnologías y plataformas para la formación remota, abordando materias sobre la técnica evaluativa de los procesos de acreditación, y además, un trabajo en materias conceptuales relacionadas con el aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior de Chile.