“En la historia del mundo contemporáneo los chilenos hemos tomado tribuna muchas veces frente a los conflictos y emergencias mundiales, hoy nos toca a nosotros”, emplaza Carmen Luz Muñoz Zambrano, Directora de la Carrera Enfermería en Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt.

Menos de 2 meses transcurrieron desde que escuchamos hablar por primera vez del Coronavirus en la lejana China y hoy ya superamos los 1000 contagiados, entramos en fase 4 del contagio y se ha decretado estado de emergencia.

¿Qué hicimos, qué no hemos hecho, qué estamos haciendo, cómo yo he sido responsable en parte de esta situación? Todas preguntas que debemos hacernos.

A este respecto, la Carmen Luz Muñoz Zambrano, Directora de la Carrera Enfermería en Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt comenta que; “desde que se decretó el “aislamiento social” seguimos haciendo nuestra vida de manera normal, mientras alguien no nos presione a quedarnos en casa, a no ir de compras, a no salir a una celebración, a no visitar a sus padres o abuelos o a no hacer un trámite, permanecemos en la más absoluta indiferencia y hoy estamos frente a una emergencia sin límites”.

Compromiso de los profesionales de la Salud

La profesional valoró el trabajo que han realizado los profesionales de la Salud ante esta contingencia al indicar que; “todos nuestros esfuerzos, como trabajadores de la salud, están puestos en la prevención y hoy más que nunca es nuestro deber cuidar de quienes nos necesita. En la celebración de los 200 años de la Enfermería moderna, este 2020 nos llama a ser precursores del cuidado y bienestar de nuestra población; ya que sabemos que un gran porcentaje de la población nos contagiaremos, y que de ese porcentaje los menos harán alguna complicación, pero es compromiso de todos aplanar esta curva».

“Si limitamos la cantidad de infectados y hacemos que esta curva se eleve de a poco en el tiempo, estaremos contribuyendo a la salud pública de este país en el que vivimos, #QuédateEnCasa es el gran llamado hoy a todos los chilenos, aislarte, dentro de TODAS tus posibilidades, es un compromiso social inmenso, no salgas de tu casa si no es estrictamente necesario, lava tus manos frecuentemente como si de ti dependiera parar esta enfermedad”.