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Tomasinos participaron de feria educativa sobre el mal de Chagas en la Región de CoquimboPuentes de Cuidado: UST y UPAEP México inician experiencia COIL para la formación global de Enfermería

Primera experiencia de colaboración internacional entre la Universidad Santo Tomás (UST) Puerto Montt y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México.
En el marco del plan de Internacionalización de La Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás (UST), en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México, ha lanzado la primera experiencia de Collaborative Online International Learning (COIL), denominada “Puentes de Cuidado: COIL México-Chile por una Enfermería Global”. Esta iniciativa busca mejorar la formación de los estudiantes de Enfermería, promoviendo un aprendizaje colaborativo e intercultural, con el objetivo de preparar a los futuros profesionales de la salud para enfrentar los desafíos globales.
La Dra. Daniela Hidalgo, jefa de la carrera de Enfermería de la UST Puerto Montt, fue la encargada de liderar este proyecto, que nació a partir de su participación como invitada en el Global Summer realizado en Puebla, México, entre junio y julio de 2024. “La oportunidad surgió a partir de esa experiencia, donde se establecieron los primeros contactos con la UPAEP. Desde entonces, hemos trabajado en conjunto en investigaciones y proyectos colaborativos”, explicó la Dra. Hidalgo.
El objetivo principal de la colaboración fue desarrollar competencias interculturales en los estudiantes, promover el aprendizaje colaborativo, y enriquecer la comprensión de la Enfermería a través de la colaboración entre ambas instituciones. Con el tiempo, se extendió a objetivos institucionales, tales como la internacionalización del currículo de Enfermería, la promoción del desarrollo profesional docente y la innovación en las metodologías de enseñanza.
La modalidad COIL ha sido bien recibida por los estudiantes de ambas universidades. En cada grupo de trabajo, compuesto por dos estudiantes de Enfermería de Chile y un estudiante de México, los estudiantes chilenos han asumido un rol de liderazgo debido a ser mayoría. “Al principio, había algo de incertidumbre, pero con el tiempo los estudiantes comenzaron a trabajar de manera colaborativa, compartiendo dudas e inquietudes, y estableciendo una relación de igualdad”, indicó la Dra. Hidalgo.
El trabajo se organiza mediante actividades semanales en las que los 22 grupos de trabajo avanzan en sus tareas, con sesiones de seguimiento a través de plataformas digitales como Zoom y Teams. Para facilitar la comunicación y el flujo de trabajo, cada grupo utiliza canales de WhatsApp.
La Dra. Hidalgo destacó el valor que aporta esta experiencia en la formación de los futuros profesionales de la Enfermería: “El COIL permite a los estudiantes desarrollar competencias interculturales esenciales para trabajar en un contexto global. Además, fomenta el pensamiento crítico, la autonomía, la responsabilidad, y la capacidad de trabajar en equipo, todas habilidades clave en la profesión”, aseguró.
Este enfoque también ha permitido a los estudiantes comparar los sistemas de salud de Chile y México, lo que les ha brindado una visión más completa y global de los cuidados de salud. Frente a las próximas semanas de trabajo colaborativo, la Dra. Hidalgo expresó sus expectativas sobre el impacto que esta experiencia tendrá en los estudiantes: “Espero que al finalizar este COIL, nuestros estudiantes no solo adquieran nuevos conocimientos, sino que se conviertan en profesionales de Enfermería más competentes, sensibles y con una perspectiva global, listos para ofrecer cuidados de calidad en cualquier parte del mundo”.
La experiencia COIL “Puentes de Cuidado” se extenderá durante el segundo semestre de 2024 y contempla el desarrollo de actividades conjuntas, evaluaciones compartidas y sesiones de cierre con participación docente binacional. Desde la Escuela de Enfermería UST, con apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, se proyecta replicar esta iniciativa en futuras asignaturas, como parte de una estrategia de internacionalización progresiva del currículo. Al mismo tiempo, se espera fortalecer los vínculos académicos con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y explorar nuevas líneas de investigación y docencia colaborativa entre ambos países.