Noticia anterior
Francisco Sanz expone sobre transparencia y lucha anticorrupción en conferencia internacional de Derecho PúblicoPedagogía en Educación Parvularia de la UST participa en el 4° Encuentro Nacional RedFID realizado en La Serena

Académicas y docentes de las sedes de Santiago y La Serena representaron a la institución en este encuentro nacional, presentando experiencias e investigaciones que aportan a la formación inicial de educadoras de párvulos y al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en el país.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás participó activamente en el Cuarto Encuentro Nacional de la Red de Formadores de Formadores en Matemática (RedFID), realizado en la Universidad de La Serena, instancia que reunió a académicos y académicas de distintas instituciones de educación superior del país, con el objetivo de fortalecer la colaboración y el desarrollo profesional en el ámbito de la Formación Inicial Docente.
RedFID es una red nacional orientada al fortalecimiento de la formación de profesores y profesoras en matemática, que promueve el trabajo colaborativo entre formadores, la reflexión pedagógica y el intercambio de experiencias y recursos a través de comunidades de práctica a nivel nacional.
En representación de la Universidad Santo Tomás, asistieron las jefas de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Liliana Vasallo, jefa del Plan Regular – Santiago, y Lizette Arancibia, jefa del Plan de Prosecución de Estudios – La Serena, quienes participaron en los espacios de análisis y diálogo académico junto a formadores provenientes de diversas regiones del país.
Asimismo, la carrera contó con la destacada participación de los docentes Leidy Bautista y Víctor Pérez, quienes presentaron pósteres académicos vinculados a la enseñanza de la matemática en la formación inicial de educadoras de párvulos.
El docente Víctor Pérez expuso el póster titulado “Subitización conceptual para la comprensión de relaciones parte–todo: una experiencia en una escuela chilena”, en el que abordó una experiencia pedagógica orientada al desarrollo del pensamiento matemático temprano y la comprensión de relaciones numéricas en contextos educativos reales.
Por su parte, la docente Leidy Bautista presentó el trabajo “Desafíos en el enseñar a enseñar matemáticas en la formación de educadoras de párvulos en Chile”, el cual relevó tensiones, desafíos y proyecciones en la formación de futuras educadoras, desde una mirada crítica y situada en el contexto nacional.
La participación de representantes de las sedes de Santiago y La Serena, junto a la presentación de experiencias y reflexiones académicas por parte del cuerpo docente, permitió fortalecer el trabajo articulado de la carrera y reafirmar el compromiso de la Universidad Santo Tomás con una formación inicial de calidad, basada en la reflexión pedagógica, la investigación aplicada y el trabajo colaborativo en redes académicas nacionales.