Pedagogía en Educación Física lideró encuentro internacional “Experiencias para Transformar la Formación Inicial Docente”

El encuentro incluyó presentaciones de estudiantes de ambos planes de la carrera en sede, fortaleciendo la participación estudiantil y el intercambio académico.

La carrera de Pedagogía en Educación Física de Santo Tomás La Serena desarrolló el encuentro internacional “Experiencias para Transformar la Formación Inicial Docente”, una instancia formativa destinada a promover el diálogo académico y el intercambio de experiencias investigativas entre estudiantes, docentes y especialistas de distintas instituciones universitarias de Latinoamérica.

La actividad, realizada de manera híbrida teniendo presentaciones virtuales y presenciales desde el auditorio del edificio Libertad, contó con la participación de estudiantes de la carrera del plan regular y su plan de prosecución, además de docentes y expositores provenientes de diversas universidades y países.

Este encuentro forma parte de las acciones de vinculación internacional impulsadas por la carrera, cuyo objetivo es fortalecer la formación inicial docente y promover el desarrollo investigativo en el ámbito de la Educación Física. La instancia permitió a la comunidad formativa acceder a miradas diversas y actualizadas sobre investigación educativa, generando un espacio de reflexión sobre cómo investigar y enseñar en contextos reales.

“Agradezco la participación de cada invitado e invitada y de los y las estudiantes en este encuentro internacional. Creo que este tipo de espacios permiten conocer miradas distintas y necesarias sobre la investigación en Educación Física. Valoro mucho la disposición de los presentes para compartir experiencias desde sus propios contextos, porque eso enriquece cualquier conversación académica. Siento que el diálogo que se generó abrió preguntas importantes sobre cómo investigamos, cómo formamos, cómo enseñamos”, detalló sobre el encuentro el docente de la carrera, Dr. Andri Velásquez.

Mientras que, desde la Universidad Adventista de Chile, el Dr. Alixon Reyes destacó el carácter integral del espacio. “Participar de este conversatorio con estudiantes y colegas en el campo de la Educación Física, al igual que con invitados de otras instituciones y países, apunta a comprender la necesidad de la investigación desde una perspectiva multiabordaje, contextualizada, participativa, dialógica y democratizante”.

Palabras que fueron compartidas por sus pares de otros países, como destacó el Dr. Pedro Ponciano de la Universidad del Valle de Guatemala, quien subrayó la relevancia del diálogo latinoamericano generado en este encuentro. “Fue una experiencia valiosa y significativa, especialmente porque permitió presentar una panorámica honesta y crítica sobre la investigación en Educación Física en Guatemala. La experiencia fue profesional, respetuosa, estimulante y permitió abrir un diálogo latinoamericano sincero sobre investigación, formación docente y transformación educativa desde nuestras realidades”.

Desde la mirada de los tomasinos que expusieron, el encuentro también marcó un hito de proyección para su carrera. “Mi experiencia fue profundamente enriquecedora. Las exposiciones permitieron ampliar mis conocimientos y visibilizar temáticas como la perspectiva de género, fundamental para avanzar hacia una Educación Física más inclusiva y equitativa. Participar como expositora fue muy gratificante, ya que compartir mi trabajo y dialogar con compañeros de distintos niveles fortaleció el aprendizaje colaborativo y el intercambio académico”, destacó la estudiante Angie López.

Finalmente, la Mg. Isolda Vergara relevó el aprendizaje obtenido a partir del intercambio con especialistas regionales. “Escuchar a formadores de formadores en relación con la FID, especialmente en la línea de investigación, fue muy enriquecedor. Comprender los cambios que ocurren en distintas latitudes de Latinoamérica y conocer la arquitectura curricular de otras universidades amplió mi perspectiva. Haber sido invitada como expositora fue una experiencia interesante y valiosa para compartir mis ideas investigativas con colegas y estudiantes”.

Este encuentro permitió reafirmar el compromiso de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Santo Tomás con la internacionalización, la investigación y la formación integral de futuros docentes, consolidándose como un espacio de reflexión, colaboración y crecimiento académico para toda la comunidad educativa.