Oficina de Transferencia y Licenciamiento UST establece uso de cuadernos de laboratorio como buena práctica en gestión del conocimiento

En un simbólico acto realizado en la UST Santiago, se hizo entrega de esta importante herramienta utilizada en investigación a seis directoras de proyectos adjudicados en concursos internos desarrollados por la institución tomasina. “Es un hito porque el uso de cuadernos de laboratorio es clave en el desarrollo de una investigación”, enfatizó la Directora (i) de la OTL, Carole Díaz.

Como “un hito” en materia de gestión de conocimiento y protección de material intelectual fue catalogado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de Universidad Santo Tomás la instauración de cuadernos de laboratorio como una buena práctica para todos los procesos de desarrollo de investigación científica que impulse la institución tomasina.

Se trata, en rigor, de un acontecimiento de gran importancia, pues el correcto uso del cuaderno de laboratorio es una práctica esencial que debe ser adoptada por todos los científicos, ya sea por motivos académicos o como vehículo para la innovación. Es una herramienta necesaria desde la perspectiva de la academia y desde la protección de activos de propiedad intelectual.

En esa línea, en la UST Santiago se hizo entrega de cuadernos de laboratorio a seis directoras de proyectos que fueron adjudicados en el marco de concursos internos desarrollados por la institución tomasina. Así, recibieron esta herramienta de trabajo Christel Oberpaur, investigadora y profesora asociada de la Escuela de Agronomía; Paula Salinas, investigadora y profesora asociada; Ana María Salinas, investigadora y directora de la Carrera de Tecnología Médica (Sede Santiago); Marcela Gómez, investigadora y directora del Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (Ovisnova); Soledad Quiroz, jefa de Carrera de la Escuela de Biotecnología (Sede Santiago) y Claudia Rojas, investigadora y directora de carrera de la Escuela de Medicina Veterinaria (Sede Viña del Mar).

Buena práctica

La ceremonia contó con la participación del Rector de UST Santiago, Dr. Exequiel González; el Director de Investigación Aplicada e Innovación de UST, Dr. Jorge Carpinelli y la Directora (i) de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Universidad Santo Tomás, Carole Díaz, quien valoró el lanzamiento de cuadernos de laboratorio como la instalación de una buena práctica en materia de investigación científica.

“Es un día importante para la OTL y también para la institución porque estamos haciendo la instalación de una buena práctica. El cuaderno de laboratorio es una herramienta utilizada en investigación para hacer el registro de todos los pasos de la investigación científica, lo que permite pasar a un desarrollo más aplicado e, idealmente, se espera que la investigación conlleve a productos concretos que se puedan aplicar a algún ámbito de la sociedad o del sector productivo y, de esa forma, generar impacto”, explicó la académica.

Agregó que “en ese cuaderno va a quedar constancia de la investigación para distintos usos. El principal es tener un resguardo de la información que se hace en el desarrollo de la investigación, pero también sirve para gestionar conocimiento. Cuando la investigación avanza hacia el desarrollo de productos que necesiten ser transferidos a la sociedad, se puede hacer un trabajo de transferencia de protección de los resultados bajo los mecanismos de protección intelectual y, posteriormente, una transferencia lo más pulida y limpia posible. Y para eso el registro de la actividad científica es fundamental, porque no sólo tiene que ver con las actividades, sino que también con el registro del traspaso de material”.

Ponencia

La jornada contempló la ponencia de Sebastián Riquelme, investigador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, quien se refirió a la importancia de la gestión de la información en la valorización del conocimiento, como émbolo para crear valor mediante buenas prácticas en los registros documentales en actividad de desarrollo científico.

En la oportunidad, el académico destacó que “es sumamente relevante registrar todo en el marco de una investigación científica, puesto que, en promedio, sólo se retienen siete conceptos en la memoria y de un lapso no mayor a los 30 segundos”, indicó.

Complementó asegurando que “los cuadernos de laboratorio son un vehículo para la innovación y para patentar material intelectual”, sentenció.