Fueron más de 240 estudiantes, docentes y colaboradores los que participaron de este encuentro desarrollado en el contexto de las actividades del Tema Sello 2021.

Con gran éxito y alta convocatoria se realizó el Seminario “Neurociencia y Pensamiento Crítico», actividad organizada por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás sede Concepción junto al Área de Educación del IP-CFT, con el objetivo de reflexionar con la comunidad tomasina el valor del pensamiento crítico desde la neurociencia.

La instancia fue conducida por Jacqueline Salgado Arriagada, Directora de Formación e Identidad de la sede penquista, quien agradeció el gran alcance que tuvo la actividad y la intervención que hicieron los presentes en la mesa de diálogo que se desarrolló al finalizar este encuentro.

Charla

“Los estudiantes son el centro de nuestro quehacer educativo y de aquí nace el primer gran foco estratégico que tenemos en la institución, que es la experiencia transformadora del estudiante. Por lo tanto, en Santo Tomás el sello eres tú, somos nosotros somos todos para poder llevar a cabo la formación integral de los alumnos”, expresó la académica.

El seminario inició con el saludo de Lilian Poveda Fonseca, Directora del Área de Educación del IP-CFT, quien valoró el espacio y la oportunidad que tuvo el área de ser considerada para un tema tan importante como lo es el pensamiento crítico para la construcción ética y valórica de los futuros profesionales que integran las carreras de Educación.

“Estoy muy contenta por el gran número de conectados que alcanzamos y eso muestra el compromiso con las actividades institucionales y del interés que tienen los estudiantes y docentes. Sabemos que el pensamiento crítico no se va a desarrollar mágicamente, sino que va creciendo en base a la adquisición de conocimiento que vamos teniendo como personas. Es súper importante este tema para que siempre estén cultivando el conocimiento y poder seguir desarrollando este valor que vamos a proyectar en quienes nos rodean o las personas con quienes trabajemos profesionalmente”, afirmó Poveda.

La noción de pensamiento crítico

Con más de 25 años de experiencia laboral y reconocimiento regional por sus aportes en las áreas de neurología, neuropsicología, neurociencia y potenciación cognitiva, Marcela Cubillos Slaughter, Fonoaudióloga de la Universidad de Chile, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona; y docente de la carrera de Psicopedagogía IP Santo Tomás Concepción, fue la encargada de desarrollar el seminario,  ocasión donde se profundizó aspectos relevantes de la neurociencia y cómo a través del pensamiento crítico -herramienta fundamental- es posible formar personas responsables, respetuosas, reflexivas y justas.

En su presentación, Marcela Cubillos, afirmó que el pensamiento crítico es una función tan alta que desde el punto de vista de la neurociencia en palabras sencillas es un desafío.

PensamientoCrítico

“Hoy día con la pandemia tenemos una fuerte influencia de las redes sociales y la televisión, pero ¿no es una política social más sabía invertir en la educación de la fuerza laboral del futuro, que sufrir las pérdidas financieras y soportar las cargas fiscales y sociales relacionadas con la fragilidad económica, los problemas de salud pública, el crimen y la pobreza evitable?”

A esta pregunta la académica, respondió que el pensamiento crítico es lo permite al ser humano ser capaz de confrontar la realidad con razonamientos lógicos y con autonomía intelectual. Lo que quiere decir que el pensamiento crítico, debe ser visto como una herramienta que es necesaria y que debe ser estimulada desde la educación y aplicada en la vida.

Asimismo, señaló que, las bases físicobiológicas del pensamiento que se desarrollan a nivel cerebral son la claridad, precisión, pensamiento inductivo, pensamiento deductivo, creatividad y hábitos cognitivos; cualidades que Santo Tomás de Aquino defendía y que hacen referencia a la capacidad que tenemos de cuestionar, pero también de valorar a la hora de tomar una posición respecto a un hecho, fenómeno o idea.

“El proceso de asociar, visualizar y repetir es el proceso más difícil que crea el educador, el formador, porque de esto depende la capacidad de establecer contacto con los conocimientos previos de los estudiantes. Aquellos que se dedican a la formación de personas trabajan principalmente esta área, cuando uno tiene un caudal de conocimiento amplio el sujeto va a tener capacidad de pensamiento crítico en la medida que lo enseñemos aprender a aprender”, expresó.

En cuanto al desafío de lo que se quiere lograr con el pensamiento crítico, explicó que lo más importante en todo este proceso es dar tiempo a los estudiantes de que puedan pensar y participar en clases entretenidas, no solo para que reciban pautas de estructuras de pensamiento sino conocimientos que los lleven a crear soluciones en la vida. “En la medida que somos capaces de ir entrando en mayor consciencia logramos distintos niveles de competencia, cómo decía Aristóteles somos lo que hacemos reiteradamente. Así pues, la excelencia no es un acto sino un hábito”, detalló.

Además, agregó que, el cerebro funciona con repeticiones y que el principal elemento para establecer habilidades de pensamiento son los hábitos, ya que son ellos hábitos los que permiten formular alternativas y soluciones ante distintos cuestionamientos.

Este año, el Tema Sello 2021 está inspirado en uno de los valores institucionales que es el pensamiento crítico y el cual lo reencarna como Personaje Sello, Amanda Labarca: “Al bien común desde la educación y el pensamiento crítico”. Mujer extraordinaria que destacó en el Siglo XX por su excelencia personal y académica en la búsqueda de la verdad y del bien común, educando con igualdad de oportunidades a personas con sentido crítico que aportaran a la sociedad.

Testimonios

“Me encantó el tema de conversación muy interesante y nos sirve mucho de refuerzo para nuestra labor como futuras profes. Le doy gracias a todos los profes que han estado presente, así como también a las/os compañeras/os de las diferentes carreras que independiente a la diferencia de carrera nos une algo muy importante, la educación y el interés en brindar apoyo a todos nuestros niños que son el futuro de nuestro chilito”, dijo Abigail Carrasco Urra, estudiante de Técnico en Educación Especial. 

“Deberían existir más seminarios como este, ya que nos enseña y refresca conocimientos”, Darling González Troncoso, estudiante de Técnico en Educación Parvularia.

“Muchas gracias a todo el equipo por esta actividad tan interesante y relevante, un gusto escuchar y aprender de Marcela”, expresó Stephanie Garay Ceballos, docente de la carrera de Psicopedagogía.