Noticia anterior
Subdere y Santo Tomás La Serena refuerzan vínculos para ir en apoyo del desarrollo de la Región de CoquimboMédico veterinario de UST Concepción entrega consejos para mascotas en fiestas de año nuevo
Ya es sabido que las celebraciones de año nuevo simbolizan alegría y entusiasmo para cientos de personas. Pero tristemente, las mascotas, tanto como perros y gatos no logran sentir esa misma alegría, muy por el contrario, debido a su afinada capacidad auditiva, los estruendos de fuegos artificiales y gritos de personas durante los momentos de celebración, pasan a convertirse en un verdadero caos interno. Así lo afirma el académico Christof Fisher, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Concepción, y quien también es director del Hospital Veterinario Docente de la misma institución educativa.
“Los animales entran en un estado de estrés, donde la mayoría de las mascotas presentan ansiedad, la que se traduce en cambios fisiológicos, como la taquicardia, que es el aumento de las frecuencias cardiacas y respiratorias. En algunos casos se presenta salivación, temblores. Y en casos más extremos, los animales se descontrolan y tienden a huir, que es lo más común en esta época”, comentó el profesional Christof Fisher.
Mientras que, en las clínicas veterinarias durante el tiempo de pirotecnia, está comprobado que los pacientes animales, son más propensos a sufrir politraumatismos con caídas, atropellos y lesiones.
Una de las principales razones, es que, los animales domésticos o mascotas, no están acostumbrados a que de un momento a otro empiecen a escuchar gritos de personas, y estruendos de los fuegos artificiales, entre otro tipo de pirotecnia. En el caso de los perros y gatos, estos tienen un oído mucho más sensible en comparación al de los seres humanos. La sensibilidad de estos se aproxima hasta cuatro veces superior a la de una persona, por lo que cada ruido es de mayor intensidad para ellos.
Lo anterior significa que cualquier tipo de ruido les afecta gravemente. E incluso, los ruidos con un alto tono podrían dañar la estructura de sus oídos.
Al igual que en personas, los animales pueden padecer problemas de ansiedad, las que no son tratadas, por lo que cualquier situación de estrés puede agravarse en ellos.
El docente, entrega algunas recomendaciones para tener en consideración. “Es bueno acompañar a las mascotas y otorgarles una sensación de tranquilidad, y no dejarlos solos. También se debe evitar dejarlos amarrados, o sueltos en el patio. No sólo se trata del ruido, sino que también de las vibraciones en los vidrios de los ventanales. Se sugiere que puedan estar en una habitación sin ventanas donde no entre mucho el ruido”.
El profesional de la medicina veterinaria, además agrega que el reproducir música clásica orquestada, permite que las mascotas no logren concentrarse en los estruendos provocados por los fuegos de artificio. El docente además sugiere que, al tratarse de mascotas que sufran de ansiedad, se les debiera abordar con trabajos de terapia con un etólogo, es decir, un profesional especializado en el comportamiento de las mascotas, previo a la celebración las festividades. Finalmente, existe la comercialización de sustancias que ayudan a que los perros y gatos puedan relajarse, en momentos de alta tensión como las celebraciones de año nuevo.