Noticia anterior
“Puedo confirmar con mucho orgullo que en Antofagasta somos líderes en la problemática social a través de la búsqueda de soluciones innovadoras”“El magíster me dio la posibilidad de poder innovar en mi rol como docente”
La docente del área de Servicio Social de la sede Santiago Centro, Judith Guajardo entregó detalles sobre sus estudios y como estos contribuyeron en su labor docente y con sus alumnos.
Un grupo de cuatro docentes de las carreras de Servicio Social y Técnico en Enfermería de la sede Santiago Centro concluyeron con éxito sus estudios de Magíster en Educación, cursado en la Universidad Santo Tomás y que fue obtenido en parte por un beneficio entregado por la institución a través del Centro de Aprendizaje.
La docente de la carrera Servicio Social, Judith Guajardo, desarrolló junto a su colega del área Viviana Álvarez, una investigación basada en aplicabilidad del proceso evaluativo y su pertinencia con el modelo pedagógico basado en competencias del Instituto Profesional Santo Tomás Santiago Centro, investigación que no solo quedará en el papel, ya que será aplicada en los alumnos de la casa de estudios.
Elaborar mejores instrumentos de evaluación
La docente del área social Judith Guajardo ahondó en el proceso vivido a través del magíster, contando sus motivaciones y dificultades durante el proceso.
¿De qué trataba el magíster y como lograste postular a él?
Era un Magíster en Educación con mención en competencias para la educación superior en la Universidad Santo Tomás. Comenzamos el 2014 y terminamos este año. Para hacerlo postulé a través del Centro de Aprendizaje, ya que yo había realizado el Diplomado para la Educación Superior en la sede, y a través de esta vía obtuve una facilidad institucional para realizarlo.
¿Cómo sientes que contribuyó en tu desarrollo como docente del área?
Me ayudó muchísimo para poder elaborar buenos instrumentos de evaluación y en poder entregar contenidos de manera apropiada, ya que si bien es cierto uno tiene el contenido teórico de una determina especialidad, en mi caso Trabajo Social, no soy docente en el área, entonces la idea de poder hacer este magíster, me brindó herramientas para poder entregar esos conocimientos de una manera diferente y de también identificar las distintas formas de aprendizaje que tienen mis estudiantes, de poder innovar en mi rol como docente, de poder incentivar otro tipo de aprendizaje, en definitiva de mirar desde otra esfera el conocimiento que yo quería entregar.
Compatibilizar trabajo y estudios
¿Cuál fue tu principal motivación para realizar este magíster?
Mi principal motivación fue poder incrementar los conocimientos que tenía en el área de la docencia y también el hecho de realizar previamente el diplomado para la educación superior, porque desde ahí se sentaron los pilares para decir que me quería especializar en esta área
¿Fue muy complicado compatibilizar trabajo y estudio en estos dos años?
Fue complicado desde esa perspectiva, ya que tuve que dejar un poco de lado mi labor docente, y dejar algunos ramos para cumplir al 100% el magíster.
¿Cuáles fueron las principales dificultades durante este proceso?
Tuvimos de todo, ramos que fueron más fáciles de llevar ya que tenía una base de la universidad al tener una licenciatura, y tenía esa parte de investigación que era lo que a mí me gustaba, pero también habían conocimientos totalmente nuevos, como los que tenían que ver con la pedagogía, que era el área faltante
Desde esa perspectiva costó, pero también esos nuevos conocimientos se potenciaron con el diplomado que ya había realizado, entonces también pude hacer el cruce y comprenderlos de mejor manera.
Homenajeadas por su Escuela
Al igual que Judith Guajardo, las docentes del área social Magaly Cañas y Viviana Álvarez también concluyeron sus estudios del mismo magíster, y el pasado 20 de julio, fueron homenajeadas en el Comité de Escuela, en el que recibieron el reconocimiento de sus pares y una distinción de parte de la Directora de Escuela Rosemarie Richardson y del Director Académico, Alfredo Arias.