Noticia anterior
Directora de Escuela y Jefa de Carrera de Enfermería de la UST Talca expusieron en Congreso Internacional en CubaLibro escrito por Académicos de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles busca orientar a estudiantes de ciencias de la salud sobre cómo hacer un proyecto de Investigación
Dividido en siete capítulos, el libro “¿Cómo hacer un proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud y sobrevivir en el intento? Recomendaciones para quienes se inician en Investigación Cuantitativa” , incluye los contenidos que más necesita saber el alumno para construir su tesis de grado. Así, trasladado a palabras simples, entrega orientación, tanto para la construcción del problema de investigación, como para la elaboración del manuscrito final.
En la casa central de la UST Santiago, se realizó el lanzamiento oficial de los libros que forman parte de las ediciones que esta casa de estudios superiores presentó para este año. En ellos, hay uno que destaca.
Se trata de un libro que lleva por nombre “¿Cómo hacer un proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud y sobrevivir en el intento? Recomendaciones para quienes se inician en Investigación Cuantitativa”; obra escrita por el Kinesiólogo, Magíster en Neurorehabilitación, Máster y Doctor en Neurociencias y Coordinador de Investigación de Santo Tomás Los Ángeles, Igor Cigarroa Cuevas, en conjunto con Carolina Ríos Phillips, Directora Académica de la sede y Jaume Ferrer Lalanza, Doctor en Psicología del Deporte.
En entrevista, el autor principal, relató en profundidad sobre los contenidos de esta obra.
¿En quién te inspiraste para la elaboración del libro?
Me basé en varios libros de metodología de la investigación, también en varios artículos, pero sin lugar a duda el autor de “Cómo escribir y publicar trabajos científicos”, Robert A. Day, ha sido el que más me ha inspirado. Aunque tal vez la principal inspiración fue mi experiencia como estudiante, cuando nadie me ayudó a hacer una tesis.
También en mi calidad de profesor de metodología de la investigación, al ver año tras año los vacíos teóricos y prácticos de los alumnos. Entonces con este libro, buscamos solucionar esto, con un lenguaje aterrizado, sencillo de entender por cualquier alumno. Al menos en Chile no existía nada similar.
Estudié un doctorado en neurociencias y desde hace cinco años guío tesis de pregrado y magíster y también asesoro a algunos doctores, entonces todos estos consejos que repetía, pensé en sistematizarlos para que más gente pudiera aprovecharlos y así surgió la posibilidad de hacer un libro dirigido a estudiantes de las carreras de las ciencias médicas y de la salud, porque esencialmente es útil para investigación cuantitativa.
Consejos para realizar una tesis
¿Qué consejos nos entrega cada capítulo?
Cada uno de los siete capítulos que conforman esta guía, incluyen ejemplos prácticos de la vida real. El capítulo uno se refiere a cómo empezar una investigación cuantitativa en Ciencias de la Salud.
El capítulo dos es lo fuerte del libro, porque enseña a hacer la búsqueda de información paso a paso y en forma efectiva -con imágenes incluso-, para hacer el marco teórico. Este capítulo no lo he visto en ningún otro libro y quizá fue el que más nos costó hacer, porque hubo que partir de cero.
En esta línea, se entregan treinta y ocho bases de datos principales de ciencias de la salud, también se les enseña cómo saber sacarles provecho a los descriptores de búsqueda, cómo saber si el artículo que encontraste es de calidad metodológica, si es de utilidad para tu marco teórico y para ello se incorporó un cuestionario. Después, si el artículo es de pago, instruimos sobre ¿cómo poder buscarlo de otra forma?, entre otras cosas.
Por otra parte, el capítulo tres aborda cómo plantear y diseñar un estudio cuantitativo. Se muestran los principales diseños de investigación. Se habla sobre hipótesis, muestras, poblaciones, etc. Todo está explicado de forma clara y con ejemplos.
Aspectos que los profesores creen que los alumnos saben
«El capítulo cuatro es novedoso, porque enseña varios aspectos que los profesores creen que los alumnos saben, pero no es así», explica Igor Cigarroa.
Por ejemplo, cómo recoger, mostrar y analizar los resultados. El libro menciona lo básico que se requiere saber para construir una base de datos y cómo se muestran después a través de tablas de resultados en Excel y figuras. Se dan modelos y ejemplos de construcción de una tabla. Qué debería tener, qué le faltó, qué no está bien, cómo mejorarla, etc. Ejemplos también de figuras, por qué es buena y por qué es mala.
Después una vez que los datos están tabulados, se enseña cómo analizarlos en un software estadístico. Le muestro todos los softwares que pueden necesitar, el paso a paso de cómo hacer análisis descriptivo, análisis inferencial, etc. «Esto yo no lo había visto en otra parte», añade Cigarroa.
Cómo escribir y redactar una investigación cuantitativa
«El capítulo cinco orienta cómo escribir y redactar una investigación cuantitativa. Respecto a los últimos dos capítulos del libro, aquí ocurrió algo interesante. ¿Qué hicimos? creamos dos medios de comunicación para hablar con los alumnos (una página de Facebook y un correo electrónico), donde ellos nos podían enviar sus preguntas», dice el Coordinador de Investigación de Santo Tomás Los Ángeles.
Estas preguntas son las que componen el capítulo seis, que considera preguntas frecuentes de estudiantes de Santo Tomás de todo Chile. «Son las mismas que me hacen todos los años, así es que las contestábamos semanalmente. En el capítulo siete hicimos un examen de autoevaluación para ver si habían adquirido los elementos básicos para hacer la tesis», concluyó el autor de esta obra.
La continuación del libro
¿El contenido fue probado como una herramienta efectiva para la elaboración de tesis? ¿Has tenido retroalimentación de los demás docente de salud?
Sí, los consejos que se dan aquí en el libro ya los estamos utilizando en las clases. Lo estamos usando en tres asignaturas en la carrera de kinesiología y hasta el momento hemos tenido muy buena retroalimentación. Ha sido un aporte, por lo que finalmente, no queremos que esto quede aquí, estamos postulando para escribir la continuación del libro.
¿De qué se trata este nuevo proyecto?
Es una segunda parte, luego de concluir una tesis exitosa nos gustaría que ese trabajo se perdiera o quedara guardado, sino que pudiera transformarse en un artículo científico o bien, que se presentara en un congreso, en un poster, ponencia oral, etc. Entonces el próximo proyecto aborda cómo transformar la tesis exitosa en un artículo de investigación.
¿Qué significa para ti tener el libro ya finalizado, en tus manos, y poder ser un aporte a tantos jóvenes que están por hacer su proyecto final?
Me llena de orgullo el haber podido concretar un producto, que creemos puede ser tan beneficioso y productivo para, en este caso, la generación de tesis exitosas en Ciencias de la Salud.
Creemos que puede entregar claridad en todo el proceso de elaboración de tesis. Como comenté, ya lo estamos utilizando en la asignatura de Metodología de la Investigación y hemos visto que es un aporte real en algunos temas, por lo que siento mucha satisfacción de haber podido terminarlo y saber que ya está sirviendo a alumnos en la construcción de sus tesis de grado.
Esperamos que muchas más personas puedan leerlo, que puedan disfrutar de él y sacarle provecho. Comparativamente, hay otros textos de Metodología de la Investigación, que son textos de referencia que se ocupan en casi toda Sudamérica, pero no existe en el mercado un libro que explique de forma clara, precisa y sencilla, el paso a paso para generar una tesis de grado. Esperamos pueden leer y disfrutar el libro tanto como nosotros al escribirlo.
¿Dónde podemos encontrar este libro?
El libro lo vende RIL Editores. Ellos tienen página web y tienen una sala de venta en Santiago. Además, actualmente está a la venta en la Librería Antártica de todo Chile.