Directora de Escuela y Jefa de Carrera de Enfermería de la UST Talca expusieron en Congreso Internacional en Cuba

María Cristina Levet y Jéssica Noack presentaron pósters sobre obesidad y el Síndrome de Burnout, gracias al trabajo de investigación que realizan junto a profesionales de la Universidad de Granada, España.

Abrir la posibilidad de futuros convenios y mostrar el desarrollo de la actividad en nuestro país, fueron algunos de los réditos obtenidos por la Directora de la Escuela de Enfermería de la UST Talca, María Cristina Levet y la Jefa de Carrera, Jéssica Noack, tras participar en el Segundo Congreso Internacional y VII Encuentro Hispano-Cubano en Ciencias de la Salud “Salud y Género”, realizado en Cuba entre el 24 y 26 de mayo.

La oportunidad de ser parte de este evento, se gestó gracias a la alianza entre la UST Talca y la Universidad de Granada, España, quienes además eran parte de los organizadores del congreso.

“Nosotras formamos parte de un grupo de investigación de la Universidad de Granada, y ellos realizan esto en conjunto con la Universidad de Cienfuegos en Cuba hace varios años. De esa forma conseguimos información y postulamos con tres pósters”, comentó Levet.

Jéssica Noack agregó que ser parte de este Congreso también les permitió conocer la realidad profesional en Cuba y la forma en que preparan a sus profesionales.

“Fue una experiencia enriquecedora en el sentido que aparte de ver en qué está trabajando la Universidad en estos temas, pudimos dar a conocer nuestro trabajo. Fue una recepción muy buena, pudimos compartir con el embajador de España y las altas autoridades de la Universidad de Cienfuegos. Conocimos cómo ellos hacen la enfermería allá, cuáles son sus campos clínicos y centros de simulación. Vimos cómo es el aprendizaje de los estudiantes y cómo lo hacen con muy pocas cosas disponibles”, indicó.

Exposiciones

Ambas docentes indicaron que los tres pósters presentados en el Congreso tenían que ver con casos de cirugía bariátrica y el síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media.

En este contexto los pósters sobre obesidad presentaron los casos de una adolescente de 15 años que optó por la cirugía tras ser derivada por el impacto que el tema de la obesidad estaba ocasionando en su socialización (Bulling). Tras un año mostró importantes avances y una vida completamente distinta.

El segundo caso fue de un hombre de 26 años aquejado de diabetes e hipertensión que tras someterse a la cirugía bariátrica incluyó un programa de actividad física. El resultado fue remisión total de sus enfermedades crónicas y una mejora sustantiva en su calidad de vida.

En tanto el póster sobre el síndrome de Burnout dio cuenta que al menos un 30% de los docentes de un liceo politécnico de la ciudad de Linares presentan el síndrome y otro 30% tiene altas probabilidades de sufrirlo.

El Síndrome de Burnou consiste en la evolución del estrés laboral hacia un estado de estrés crónico y se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Suele darse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención a terceros, como docentes, personal sanitario o personas que trabajan en atención al cliente y puede llegar a ser motivo de baja laboral, ya que llega un momento en que el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo.

Convenios

Respecto a futuros convenios con la Universidad de Cienfuegos, la Directora de Escuela señaló que en conversaciones con la rectora de la institución, avanzaron en esa posibilidad, por lo que ahora deberán continuar las gestiones a nivel nacional en este aspecto.

“Éramos las únicas chilenas en este encuentro, y se trató de un evento de gran magnitud considerando que hubo más de cien trabajos de pósters diarios más presentaciones online en pantallas especialmente dispuestas para ello. Fue sin duda una gran experiencia para adquirir nuevos conocimientos”, puntualizó.