“Una oportunidad perdida. La Reforma Escolar bajo la Ley de Inclusión”

Leonardo Jaña: «Estamos haciendo un gran esfuerzo que no va a generar los frutos que se prometieron”

Durante la actividad los autores Leonardo Jaña y Nabor Carrillo presentaron el trabajo de investigación originado desde la Unidad de Estudios de la Universidad Santo Tomás Osorno, fundada por ex rector Víctor García Ossa (QEPD), quien fue recordado con especial énfasis en la ceremonia.

En el auditorio de Santo Tomás Osorno y ante la presencia de invitados especiales encabezados por el rector nacional de la UST, Jaime Vatter, junto al alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, se realizó el lanzamiento del libro “Una oportunidad perdida. La reforma escolar bajo la ley de inclusión”, de los autores Leonardo Jaña y Nabor Carrillo.

La obra, que recoge las conclusiones del análisis realizado por más de un año de la reforma educacional iniciada en el año 2014, forma parte a su vez del póstumo homenaje a la figura del ex rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García Ossa, quien dio inicio a este proyecto con la creación de la Unidad de Estudios, pero que lamentablemente no pudo ver plasmado producto de su repentino fallecimiento ocurrido en julio del año pasado.

Libro

Tras una breve introducción a la presentación del libro por parte del alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, uno de los autores de la investigación, Leonardo Jaña, indicó que este trabajo se basó en un análisis riguroso de cada uno de los puntos que conforman la reforma escolar, y recalcó que “estamos haciendo un gran esfuerzo que no va a generar los frutos que se prometieron, porque si el propósito es emparejar la cancha y garantizar la oportunidad a todos los niños y niñas, en especial a aquellos que están en una condición más vulnerable, el sentido común indica que esta cantidad inmensa de recursos no tiene que destinarse a quienes ya pagan la educación, tiene que destinarse a quienes no tiene la posibilidad de pagar una mejor educación para sus hijos”, sostuvo.

“Esto (la reforma), no va a resultar porque en vez de destinar 4 mil millones de dólares a comparar la infraestructura de colegios que ya existen, debiéramos destinarlos a generar la infraestructura que nos falta para que cada niño pueda estudiar de un modo más personalizado con sus profesores, en salas con menos cantidad de alumnos y con más recursos”, puntualizó Jaña.

Aportes

Para el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, este trabajo es muy interesante ya que tiene que ver con una recopilación de datos históricos de lo que ha sido la educación en Chile “con una visión bastante critica de lo que es la reforma educacional… yo creo que es un tema para analizarlo y discutirlo, y donde pueden surgir diferencias de opiniones, pero el libro pone en valor las circunstancias de la educación, con importantes datos que pueden significar el día de mañana elementos para discutir sobre esta materia”, aseguró.

Mientras que para el rector nacional Jaime Vatter, el generar conocimiento y entregarlo a la comunidad es parte fundamental de la institución “por eso tenemos esta editorial de la Universidad que ya lleva una treintena de libros publicados en distintas materias. En el caso del libro que nos convocó, está fuertemente ligado a la educación, en específico la escolar, y la reforma que se hizo en este sentido con la Ley implementada el año pasado, siendo parte de una labor que creemos importante al interior de nuestra casa de estudios superiores, aportando a la comunidad con conocimiento, análisis y propuestas que se ven reflejadas en este trabajo literario”, concluyó.

Homenaje

Durante la presentación del libro se destacó por parte de los expositores e invitados, la gestión y el aporte del ex rector Víctor García. Al respecto, el rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, señaló que “lamentablemente él falleció hace poco más de un año y no pudo ver materializada esta obra, que concluyeron Leonardo Jaña y Nabor Carrillo quienes trabajaron junto a Víctor en este proyecto. En este sentido, esta oportunidad es también para realizar un sentido homenaje a quien fuera rector de nuestras instituciones en Osorno”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, también sumó palabras de gratitud al ex rector, sobre todo en actividades de vinculación con el medio que se trabajaron junto a la corporación edilicia en beneficio de la comunidad.

“Él (García) fue un gran rector que siempre destacó por el compromiso que tuvo con sus estudiantes y con Osorno, dejando un legado muy importante. Precisamente este libro es en honor a su figura donde están incorporados también sus pensamientos con respecto a un tema tan importante como es la educación”, afirmó.

Finalmente, Eugenio Larraín, rector de Santo Tomás Osorno, indicó que esta fue una ceremonia muy significativa para la sede, ya que se recuerda la memoria del ex rector Víctor García, “quien tuvo el empuje para formar la Unidad de Estudios, a la que sumo a diversos profesionales para contar con diferentes puntos de vista y formas de pensar, lo que culminó con la creación de este libro, que es una llave para abrir nuevos diálogos, investigaciones y profundizar en el desarrollo de nuestra educación”.

Lanzamiento del libro “Una oportunidad perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”.

La actividad se realizó en el auditorio de Santo Tomás Osorno.

Lanzamiento del libro “Una oportunidad perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”.

Los autores del libro, el economista Nabor Carrillo y el abogado Leonardo Jaña.

Lanzamiento del libro “Una oportunidad perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”.

La presentación del libro estuvo a cargo del alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín.

Lanzamiento del libro “Una oportunidad perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”.

El rector nacional de la UST, Jaime Vatter, dirigió algunas palabras al publicó asistente.

Lanzamiento del libro “Una oportunidad perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”.

Rector Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín, Nabor Carrillo, alcalde de Osorno, Jaime Bertín, rector nacional Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter y Leonardo Jaña.