Jornada Nacional de Formación Docente Santo Tomás aborda desafíos de educación superior en contexto de crisis

La instancia liderada por la Rectora Nacional de la Institución, María Olivia Recart, contó con la participación de expertos en la materia, entre ellos la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez de Pedro y el Rector de Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Con el objetivo de ser una instancia de reflexión y de pensamiento crítico con respecto al rol que debe desempeñar la educación terciaria en el actual escenario de crisis social, económica y sanitaria que vive el país, la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás efectuó la Jornada Nacional de Formación Docente, que en la ocasión se desarrolló bajo la temática “Pensamiento y Educación Superior: Desafío en tiempos de crisis”.

La instancia fue inaugurada por la Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien también estuvo en representación del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán. En su intervención destacó que “los tiempos que vivimos nos invitan a cambiar nuestra manera de pensar, de hacer y de convivir. Y en este momento las Instituciones de Educación Superior cumplen un rol fundamental en crear los espacios de reflexión y encuentro, más aún en tiempos de escasez de certezas. Por eso la importancia de esta convocatoria”, precisó.

Además, aseguró que “la educación superior juega un rol como gestora e incubadora del pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad”, por lo que es deber “brindar a los estudiantes una educación que los prepare tanto para las exigencias de hoy como las del mañana”, sostuvo.

Educación integral

La Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Dra. Esther Gómez de Pedro, presentó “Los valores institucionales a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Desafíos actuales”, en la que aseguró que “nosotros repetimos reiteradamente que la persona es el fundamento de todo lo que hacemos como institución. La persona es el fundamento de nuestros valores. Y esa inspiración está fuertemente arraigada en Tomás de Aquino”, sostuvo. Por eso, agregó que “la educación debe contribuir al máximo desarrollo de lo que somos, no sólo intelectualmente, sino que de forma integral”.

Asimismo, Carlos Peña, Rector de Universidad Diego Portales, ahondó sobre el desafío de las humanidades en este contexto de crisis, asegurando que “las humanidades tienen la labor de orientarnos en un mundo qué, por la sobreabundancia de información, amenaza con convertirnos en ignorantes que nadan en un mar de información, pero sin ser capaces de comprenderlo. Las humanidades son el esfuerzo por descubrir esta oculta vocación latente, este rasgo que habita en nosotros y que orienta y confiere sentido a nuestra existencia”.

Por su parte, el Dr. Mauricio Echeverría, director de Estudio para la Familia Universidad San Sebastián, aseveró que “hay una crisis más amplia de la educación superior, que no tiene que ver tanto con el contexto en el que suceden las cosas, que es la crisis de una educación que estuvo diseñada para una sociedad industrial que está desapareciendo”.

La instancia fue moderada por el Dr. Ignacio Serrano del Pozo, director del Centro de Estudios Tomistas Universidad Santo Tomás, quien comentó que “uno esperaría que la universidad fuese el lugar privilegiado para el pensamiento. Pero en estos tiempos también hay una crisis respecto al pensamiento crítico, a las filosofías y las humanidades. Hay una intolerancia que a veces conspira en que se desarrolle un nivel de pensamiento más profundo”, sentenció.

Cabe destacar que la jornada contó con más de 400 asistentes de todo el país, en su mayoría docentes y académicos de las diversas áreas de Santo Tomás, así como de diversas autoridades y académicos de instituciones de educación superior de otros países, invitados por la red ICUSTA.