Jeannette Alday, sobre la inclusión: «Trabajar por el bien común, dar cuenta de la vocación y cumplir con nuestros deberes»

Jeannette Alday Muñoz, coordinadora del Área Valórica y presidenta del Comité de Inclusión de Santo Tomás Temuco, participó como expositora del Congreso Internacional “Innovación Construye Inclusión” y del IV Encuentro Nacional de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva “Propuesta de evaluación para el ingreso de alumnos con discapacidad a la educación superior”.

¿Qué temas presentó?

Presenté una ponencia testimonio, dando a conocer las prácticas de innovación en las metodologías aplicadas para lograr acercarnos a los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad y como a través del tiempo se logra involucrar a los estudiantes generando sensibilizar a una gran cantidad de ellos.

¿Cuál era la importancia del tema expuesto?

Lo importante fue que me permitió mostrar como a través del tiempo, hemos ido avanzando en lograr la integración para llegar a la inclusión de nuestros estudiantes con discapacidad, también desde la práctica y adecuaciones curriculares que han favorecido el aprendizaje de ellos.

Así mismo presentar como nos organizamos como Institución Santo Tomás,  formando un Comité de Inclusión como organismo colegiado integrado por directivos y jefes de carrera. Lo que demuestra que vamos por un buen camino de acuerdo a la experiencia de otras casas de estudios superiores.

Comité de Inclusión

Cómo presidenta del Comité de Inclusión,  ¿cuál cree usted que son los logros que han obtenido?

Acercarnos más a la forma de vida de los estudiantes con capacidades diferentes, aprender de ellos, poder comunicarnos en lengua de señas en el caso de nuestros estudiantes con discapacidad auditiva, para que se sientan acogidos e integrados a la comunidad.

Mantener un buen equipo de trabajo dentro del Comité de Inclusión siguiendo todos un único fin, lograr la Inclusión de los estudiantes cualquiera sea su condición, basados en el respeto, la voluntad y el amor que ellos merecen.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Trabajar por el bien común, dar cuenta de la vocación y cumplir con nuestros deberes. Teniendo en cuenta el gran desafío que tenemos como comité, para mantener sensibilizados a los diferentes equipos de trabajo, docente y alumnos en relación a los estudiantes en situación de discapacidad en la comunidad educativa, ya que esta va rotando, sobre todo en los estudiantes nuevos que llegan a nuestra casa de estudio y los docentes que se integran a ella.