Investigadores del Cigap de la UST participaron en libro de promoción del envejecimiento

Andrés Ledezma y Miguel Ángel Ramos trabajaron en dos capítulos del texto  ‘Necesidades Emergentes en Chile, avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología’.

¿Está asociado el envejecimiento a la enfermedad?, ¿Se envejece de la misma manera en todos los países? y ¿Qué programas destinados al envejecimiento se implantan actualmente en Chile? Son sólo algunas de las interrogantes contenidas en el  libro ‘Necesidades Emergentes en Chile, Avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología’, texto en el que participaron los docentes e investigadores del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (Cigap) de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Andrés Ledezma y Miguel Ángel Ramos.

“Para nosotros como centro de investigación ha sido una grata invitación participar en dos capítulos de este libro, ya que el poder generar evidencia científica del trabajo que estamos haciendo nos permite darnos a conocer en un ámbito social y científico”, comentó el director del Cigap, Andrés Ledezma.

Mirada transdiciplinaria

El trabajo de los docentes de la UST se ve relejado en los capítulos ‘Mejora en las actividades de la vida diaria y calidad de vida en adultos mayores cognitivamente sanos. Una propuesta teórica de intervención integrada de entrenamiento neurocognitivo, terapia cognitivo-conductual y mindfulness’, a cargo de Miguel Ángel Ramos y Braulio Bruna; y ‘Entrenamiento cognitivo y físico como intervención no farmacológica para adultos mayores con deterioro cognitivo: una revisión de la literatura’, de Ramos, Ledezma y Bruna.

 “La importancia es que la temática general del libro habla de las necesidades emergentes en el envejecimiento, pero desde una mirada muy particular que es la de la psicología. A pesar de ello la gerontología exige una mirada más amplia, por lo que particularmente nuestros capítulos hablan de una integración y de intervenciones no farmacológicas, en este caso del entrenamiento cognitivo y de actividad física… Entonces poder ser parte de este libro desde esa mirada que el Cigap promueve, que es una mirada transdisciplinaria, permite implantar un sello desde este escrito”, explicó Miguel Ángel Ramos.

Es así que el libro de Victoria Plaza busca destacar el tema del envejecimiento en la población chilena desde la mirada y experiencia de 40 académicos de diferentes partes del país.