«Introducción al Cristianismo» de Joseph Ratzinger: Reflexiones sobre su legado en ciclo de conversatorios organizado por Santo Tomás

Instancia generó un valioso espacio de diálogo e inspiración en el que expertos y docentes expresaron su aprecio por la profundidad de sus pensamientos y su influencia en la fe cristiana contemporánea.

En el marco del XIX Congreso de Católicos y Vida Pública organizado por Santo Tomás, que este año llevó por lema «Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad», se efectuó recientemente la sesión inaugural de una serie de ilustradores conversatorios que rindió homenaje al pensamiento del ilustre teólogo alemán Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI durante su pontificado.

Esta primera sesión, celebrada el 19 de octubre, se centró en las grandes líneas de su influyente obra «Introducción al Cristianismo», la cual es considerada un best seller en el ámbito teológico y filosófico.

El evento transmitido vía streaming con una alta y activa participación de la comunidad académica de Santo Tomás e invitados externos, fue liderado por la Dra. Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, donde se exploraron temas de gran relevancia, como la fe, la verdad y los desafíos que enfrenta el cristianismo en la actualidad.

Esther Gómez, quien también es miembro del Círculo de Nuevos Discípulos de Joseph Ratzinger, compartió sus pensamientos sobre el ciclo de conversatorios, indicando que “este ciclo de conversatorios en el que nos queremos hacer eco de lo que fue nuestro tremendo Congreso de Católicos y Vida Pública de este año 2023, en que quisimos rendir un homenaje, y también acercar la figura y el legado de nuestro Papa emérito Benedicto XVI. Entonces pudimos descubrir una persona normal, pero que hizo de Jesucristo el centro de su vida y de su Ministerio”, sostuvo.

En esa línea, enfatizó que Ratzinger “se sirvió de su inteligencia -tenía una gran capacidad analítica de profundizar- y también de dialogar. Además, era un hombre de fe muy profunda, y puso esas cualidades personales que él tenía al servicio de la verdad. A eso que descubrimos en el Congreso le quisimos dar continuidad en este ciclo de conversatorios».

Por su parte, el experto en el pensamiento de Joseph Ratzinger, el Dr. en Filosofía, Alejandro Sada, de la Universidad Panamericana de México, planteó que una línea maestra del libro es que lo que nos une a todos y tenemos en común, es una pregunta, la pregunta de qué quiere decir ser humano. Todos experimentamos nuestra propia vida, llena de contradicciones, incertidumbres, tensiones, enigmas, frustraciones, miedos. Esta cuestión humana, se experimenta en un plano existencial como un enigma.

El cristianismo propone a Cristo como respuesta: Jesucristo revela al ser humano quién es que ilumina toda su existencia. Esto mueve a Ratzinger a proponer como respuesta la esencia del cristianismo. «Introducción al Cristianismo» es un esfuerzo por responderle al hombre, ¿quién eres tú?, ¿quién es el ser humano?

Una línea de esa búsqueda es descubrir en todo lo que existe un sentido último que le viene de Dios, del Logos revelado. Tal revelación es la Verdad suprema, verdad que aspiramos a conocer y de la que podemos participar, y en la que la fe juega un papel importante, como un fiarse de Dios. Este y otros temas como la verdad, la libertad, la valoración de la autenticidad de la vida de este gran hombre fueron planteados en el conversatorio que siguió a la exposición.

En tanto, René Araya, docente de la sede Iquique de Santo Tomás y uno de los participantes de la iniciativa, precisó que “he disfrutado de modo especial el conversatorio ‘Introducción al cristianismo: Carta de presentación del pensamiento de Joseph Ratzinger’. No solo porque trajo de vuelta las gratísimas sensaciones que dejó en Iquique el desarrollo del Congreso Católicos y Vida Pública (‘Ratzinger, su legado de paz, justicia y verdad’), sino porque además es muy grato escuchar al Doctor Alejandro Sada y el modo en que aborda, con cautivadora sencillez, elocuencia y alegría, asuntos profundos y trascendentes”, sostuvo.

Luego profundizó sus dichos afirmando que “tal como dice Ratzinger en ‘Introducción al cristianismo’, la fe es un proceso de conversión que cambia el ser de quien la recibe, las instancias para compartir y reflexionar son especialmente valiosas, pues refuerzan ese salto al abismo en que confiamos ciegamente más allá de lo visible. Es una experiencia muy enriquecedora que deja muchas ansias por participar de las instancias que vendrán».

Estas declaraciones reflejan la importancia y el impacto del evento en la comunidad académica y religiosa, así como el profundo interés en el legado de Benedicto XVI y su influencia en la vida de los cristianos.

Los próximos conversatorios de este ciclo serán el viernes 10 de noviembre a las 16:00 horas, con el título “Benedicto XVI y su reflexión sobre el maestro”, a cargo de Alejandra Fernández, de la Universidad de los Andes, y el viernes 15 de diciembre a las 16:00 horas, con el tema “El ‘genio femenino’ para J. Ratzinger / Benedicto XVI”, que contará con la participación de la Dra. Sara Gallardo, de UCAV (España), y la Dra. Esther Gómez.