Francisco González, director del Área Administración de Santo Tomás Viña del Mar: “El coronavirus aumenta la sensación de inseguridad en un año complejo”

El académico sostiene que el comercio local podría verse muy afectado debido al temor de la gente a exponerse ante grandes aglomeraciones de público.

La alarma creciente ante el coronavirus ya ha hecho sentir su efecto en la economía mundial y, por supuesto, a nivel nacional. Hasta el momento, problemas en las exportaciones, vaivenes en las bolsas de comercio y proyecciones de crecimiento pesimistas asoman como las principales consecuencias, aunque en el ámbito local también se prevé efectos negativos, por ejemplo, en el comercio. Así lo plantea Francisco González Puebla, director de carreras del Área Administración de Santo Tomás Viña del Mar.

El académico advierte que todo dependerá del avance de esta enfermedad a nivel mundial y nacional: “si en pocos días vemos que el número de contagiados no aumenta, obviamente el impacto será menor, pero hoy lo que vemos es que la incertidumbre crece y crecerá más si aumentan los casos en Chile”. Y es que más allá de la preocupación sanitaria, es la sensación de inseguridad la que puede afectar el comportamiento de la población.

“Esto puede generar una suerte de paranoia a pesar que la tasa de mortalidad es bastante baja. Es muy difícil vaticinar el impacto, pero nos va afectar, eso es indudable, pero no por la cantidad de casos, sino por la percepción de la gente”, sostiene.

¿Qué significa esto? Que ante el temor del contagio, la gente podría optar por evitar las grandes aglomeraciones o disminuir sus volúmenes de compra. “Quizás la gente va a salir menos a comprar o comprará solo lo justo y necesario. Ante la opción de ir a un mall lleno de gente, van a optar por no ir o van a preferir lugares no tan cerrados. Yo no creo que efectivamente haya más riesgo de contagio en un mall, pero si se mantiene la incertidumbre actual, donde todavía no tenemos mucha información, la gente va a dudar”, añade González.

 Crisis social y Coronavirus

El docente de Santo Tomás Viña del Mar agrega otro punto: el 2020 ya se vaticinaba como un año complejo en términos económicos debido a la crisis social. “El coronavirus viene a aumentar esa sensación”, sostiene. Y pone de ejemplo el comercio local: “si los negocios ya no estaban atendiendo en los horarios habituales, eso tiene un efecto. Y si ahora suponemos que la gente va a querer evitar las aglomeraciones, obviamente la afluencia de público va a ser menor y las compras se van a posponer, salvo en los artículos de primera necesidad. Pero si querías ir al mall a comprarte una camisa, ahora lo vas a pensar dos veces porque es una compra que puede esperar”.

“El comercio local ya venía golpeado y esto también va a influir. La solución pasará por buscar otras opciones, venta telefónica, venta por internet, sistemas de delivery. Son alternativas que ya se venían masificando, aunque aumentan el costo de las ventas. Quizás una consecuencia positiva es que los negocios que aún no consideraban esta opción y todavía apostaban solo a las ventas en tienda, ahora van a tener que diversificar. Y la gente que antes no quería sumarse a este tipo de compra, ahora lo va a hacer con tal de no ir a un mall. Asoma un público nuevo para las ventas por internet”, aventura.

 Efectos a nivel nacional

Respecto al impacto del coronavirus en la economía nacional, Francisco González insiste en que el panorama no es alentador, a menos que en las próximas semanas aparezcan noticias positivas respecto al control de esta enfermedad. “Esto va a provocar, si es que ya no lo ha hecho, una desaceleración de la economía de China, que es un socio comercial bastante importante para nosotros. Entonces eso también va a repercutir en nuestra economía, donde ya había incertidumbre para este año debido al estallido social”, indica.

“Esto va generando más especulaciones, tanto a nivel de personas comunes y corrientes como a nivel de inversionistas con respecto a sus capitales. Seamos realistas, si una persona tuviera una cantidad importante de dinero para invertir en la región, lo más probable es que prefiera esperar antes de poner su dinero en el mercado. Tanto por el estallido social como por el coronavirus, se genera una sensación de mayor riesgo en las inversiones”, explica.

El académico de Santo Tomás Viña del Mar añade que el coronavirus obviamente afectará los resultados de la economía mundial de este año: “En las proyecciones ya se habla de una baja netamente derivada del coronavirus y eso va a repercutir en nuestro PIB. Lo que veníamos viviendo a causa de la crisis social se va a acentuar mucho más… a menos, claro, que en las próximas semanas aparezca una solución rápida al tema. Pero lo cierto es que, si este año ya era complejo, ahora la incertidumbre será mayor y nos va a complicar, sobre todo a nuestra zona, que ya venía alicaída hace tiempo”.