Facultad de Salud UST inaugura año académico con exposición del Director de Fonasa

En la instancia, el Decano Dr. Ricardo Fábrega destacó una futura alianza entre la Universidad Santo Tomás y el Fondo Nacional de Salud.

La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, encabezada por el Decano Dr. Ricardo Fábrega, inauguró el año académico 2024, con la realización del Seminario: “Rol del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el financiamiento del sistema de salud”, instancia desarrollada en el Aula Magna UST Santiago y transmitida por streaming a nivel nacional, la cual contó con la destacada presentación del actual director de dicha institución de Salud Pública, Camilo Cid.

De esta manera, en su exposición, Camilo Cid explicó ante estudiantes, directivos y académicos UST, principalmente cuál es el rol de Fonasa, sus características y reformas, además de abordar la situación actual del sistema de salud en Chile. Asimismo, se refirió a los principales lineamientos que resumen la labor del Fondo Nacional y su impacto social en la población usuaria, la que a la fecha supera los 16 millones de afiliadas y afiliados.

Para el Director de Fonasa, es clave seguir avanzando, más allá de la coyuntura, en la reestructuración del sistema de salud chileno, el que “debe tener como objetivo el poder otorgar más bienestar a la población, de la mano con mayor inversión, con sostenibilidad financiera, como base para la formulación de políticas públicas”.

Y en términos de coyuntura, resulta a juicio de la autoridad, fundamental poder contar con la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), incluida en el proyecto de Ley actualmente en debate, de la denominada Ley Corta.

“La MCC es una alternativa para que las personas, a través de la adhesión voluntaria de un seguro complementario licitado por FONASA, puedan aumentar su protección financiera en salud. Esta modalidad se establece en base a una lógica de equidad, solidaridad y acceso a la salud, principios fundamentales del quehacer y misión del Fondo Nacional de cara a la población”, sostuvo Camilo Cid.

De esta manera, quienes se encuentren inscritos en FONASA o las personas que decidan incorporarse, “podrán elegir un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos garantizados, mediante el pago de una prima adicional al 7% por beneficiario”, resaltó la autoridad del Fondo Nacional.

UST prepara alianza con FONASA para fortalecer la Salud Pública

Por su parte el Decano Dr. Ricardo Fábrega destacó una futura alianza en conjunto con el Fondo Nacional. “Estamos preparando un convenio con FONASA para colaborar con nuestra capacidad de publicaciones científicas; nuestra intención como Universidad Santo Tomás es trabajar colaborativamente con FONASA para alimentar una política pública que apunte a que el sector público de salud pueda responder efectivamente a los desafíos de nuestra población”.

Respecto a los desafíos para los futuros profesionales de la salud, la autoridad académica UST señaló: “Le pido a todos nuestros estudiantes que entiendan que no son solo futuros profesionales de la salud, sino que son cuidadanos, no solo ciudadanos. Son personas que van a insertarse en la sociedad para que los chilenos aprendamos a cuidarnos unos a otros en comunidad”.

Cabe destacar que La Facultad de Salud de la UST, cuenta con 7 carreras: Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Tecnología Médica, Fonoaudiología,  Terapia Ocupacional y Ciencias del Deporte y Actividad Física . Se encuentra presente en catorce sedes  a largo del país, posicionándose como la facultad más numerosa de la Universidad Santo Tomás.

Equipo directivo Facultad de Salud UST y estudiantes, juntos al Director de Fonasa, Camilo Cid.

Director de Fonasa, Camilo Cid, realizó exposición en el marco de la inauguración de año académico de la Facultad de Salud UST.

La actividad académica también consideró un panel de discusión.