Noticia anterior
Investigador cuestiona el rol de la industria farmacéutica en la búsqueda de un medicamento para enfrentar el Covid-19Estudio desarrollado por la carrera Técnico en Educación Parvularia revela qué desean hacer los niños apenas termine la pandemia de Covid-19
Proyecto “Rescatando la voz de los niños y niñas de 2 a 6 años, sus padres y equipos pedagógicos” se realizó en conjunto con las agrupaciones Párvulo Red y Omep Valparaíso.
¿Qué pensarán los niños sobre la pandemia? ¿querrán volver al colegio? ¿qué es lo primero que harán cuando se acabe el confinamiento? ¿qué es el coronavirus para ellos? Son preguntas que quizás han pasado desapercibidas entre las preocupaciones de los adultos y que la carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico del CFT Santo Tomás Viña del Mar quiso responder. Para eso, se unió con la asociación Párvulo Red y Omep Valparaíso con el fin de desarrollar un estudio que incluyó a niños y niñas, sus padres y equipos pedagógicos pertenecientes a jardines infantiles particulares de la Región de Valparaíso.
En el proyecto se encuestó a 101 niños y niñas de entre 2 y 6 años de edad matriculados este año en jardines infantiles de Párvulo Red. Para agrupar las respuestas, se dividió a los participantes en grupos etarios: 2 a 3 años, 3 a 4 años, 4 a 5 años, y 5 a 6 años de edad.
“El proyecto surge de la necesidad de escuchar y visibilizar la opinión de los niños y niñas que hasta marzo del presente año estaban asistiendo a los centros educativos particulares pertenecientes a la Organización Párvulo Red y que se encuentran en cuarentena sanitaria por el Covid-19 en la V Región junto a sus familias, y saber cuáles son sus sentimientos y deseos, recordando que según la Convención de Derechos los niños tienen la necesidad de ser cuidados y tener una asistencia especial en relación de su vulnerabilidad”, sostiene el informe final.
Resultados divididos por edades
El cuestionario virtual se respondió entre el 10 y el 23 de agosto con la colaboración de los padres de los niños y niñas, quienes digitalizaron las respuestas textuales de sus hijos e hijas.
Entre los niños de 2 y 3 años (24 en total), un 79% respondió que no le gusta estar en casa y sólo un 21% que sí. Ante la pregunta “Cuando termina la pandemia, ¿qué harías?”, la respuesta más recurrente fue “ir a la plaza, playa, parques, naturaleza” con 12 preferencias. Más atrás se ubican “juegos o ejercicios” (5), “visitar familia o amigos” (4), “volver al jardín infantil” (2) y “comer pizza” (1).
Entre los niños de 3 a 4 años (41 en total), frente a la pregunta “¿Qué haces en casa?”, 32 respondieron “jugar”, 12 “ver tablet, tv, celular o computador”, 10 “cocinar, manualidades, arte, lectura”, 3 “tareas” y otros 3 “colaborar en casa” (como las preguntas eran abiertas, podían entregar más de una opción).
Sobre qué les gustaría hacer cuando puedan salir de su casa, 34 eligieron alternativas como “ir al parque, plaza, playa, mall, conciertos, viajar, vacaciones, campamento”, 18 respondieron “andar en bicicleta o scooter”, 12 “ver a mis abuelos, familia y amigos”, 4 “salir a comer”, 4 “considera mascarilla” y sólo 3 “volver al jardín”.
El grupo de entre 4 y 5 años correspondía a 36 niños en total, que ante la pregunta “¿Qué crees que es el coronavirus” 33 contestaron “bicho malo, bacteria, germen más grande del mundo, pandemia, es malo, es dañino”, 14 dijeron “algo que no nos deja salir afuera”, también 14 señalaron “hace daño, no deja respirar, nos enferma, nos mata”, 10 dijeron “es un virus del mundo poderoso y malo”, 5 respondieron “contagioso, de colores, de un color, con muchas puntas o rayas”, 1 dijo “hay que usar máscara” y otro respondió que no sabía.
Ante la pregunta “¿Qué es lo que más te gustaría hacer cuando puedas salir de tu casa?”, 31 dijeron opciones como “salir a pasear, al parque, plaza, playa, mall, viajar, ver el fondo del mar, ver la naturaleza, respirar”, 17 respondieron “abrazar a mi familia, ver a mis abuelos, amigos, profesoras”, 12 “jugar en los juegos con amigos”, 8 “hacer mi deporte favorito”, 2 “salir con mascarilla” y 1 volver al jardín”.
Reflexiones y conclusiones
Teniendo estos resultados en mano, los responsables del proyecto “Rescatando la voz de los niños y niñas de 2 a 6 años, sus padres y equipos pedagógicos de los jardines infantiles particulares pertenecientes a la organización Párvulo Red de la V Región en tiempos de pandemia Covid-19” señalaron que “el análisis de estas respuestas será de gran utilidad para orientarnos en los requerimientos que los párvulos están manifestando, saber lo que sienten y cómo están sobrellevando la cuarentena en conjunto con sus familias”.
Respecto a las preguntas que surgen tras las respuestas de los niños, se cuentan algunas como ¿por qué los niños no desean volver a sus jardines infantiles? ¿es probable que lo asocien a estar en un lugar cerrado tal como lo están en esta cuarentena en casa? ¿cómo satisfacer la gran necesidad que manifiestan en relación a los espacios públicos abiertos y áreas verdes que tanto extrañan?, entre otras.
Según explican, el análisis debería considerar cuatro temas fundamentales: replanteamiento del jardín infantil en virtud del regreso de los párvulos (considerando que sólo 6 de 101 niños expresan deseos de volver), la alta exigencia demandada por vivenciar la naturaleza o espacios libres (77 niños expresan deseos de pasear en plazas, playa, parques y naturaleza), resignificación del juego y psicomotricidad (35 desean volver a jugar y hacer deportes) y aprender a escuchar a los niños y niñas bajo un enfoque de derechos humanos.