Estudiantes de Enfermería obtienen positivos resultados en evaluación de competencias MEC 1

La Directora Nacional de Escuela, Claudia Ibarra, presentó los resultados de la medición a estudiantes y académicos de la carrera.

La Directora Nacional de la Escuela (DNE) de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), Claudia Ibarra, realizó la presentación de los resultados referentes al Hito 1 de la Evaluación Progresiva de las Competencias del Perfil de Egreso (MEC), que fue aplicada recientemente a los más de 700 estudiantes del quinto semestre de la carrera, a nivel nacional.

El MEC UST considera 3 hitos evaluativos, correspondiendo este primer proceso de carácter formativo, principalmente a la resolución individual de varios estudios de casos.  La planificación de cada uno de los hitos del MEC, está a cargo del Comité Curricular Permanente, DDC y de un asesor metodológico externo que apoya en el proceso.

“Esta Evaluación Progresiva de Competencias la deben realizar todas las carreras de la Universidad, no es solo Enfermería, pero el instrumento que se va a usar y el momento en que se aplican estas evaluaciones son distintos, porque va a depender de las competencias que cada  carrera  mida de su perfil de egreso”, explicó la DNE de Enfermería UST.

De esta manera, detalló que en el MEC 1 de Enfermería “se evaluó el logro del desarrollo de algunas competencias genéricas y específicas del Perfil de Egreso, pero en su nivel básico, que es lo que se espera de los estudiantes al terminar su segundo año de carrera”.

En ese sentido, este Hito 1 midió tres competencias genéricas que deben cumplir todos los estudiantes UST (Comunicación, Tecnología de la Información y Comunicación, Ética), además de otras 3 específicas de la disciplina de la Enfermería: proceso enfermero, educación en salud, gestión de proyectos y programas.

Respecto a los resultados de competencias genéricas, la DNE Claudia Ibarra destacó que “nos fue bastante bien, sobre un 90% tiene un desempeño competente o de excelencia”, al mismo tiempo que felicitó a los estudiantes, “porque aquí se aplicaba la ética en un tema que tenía que ver con la administración de medicamentos, ya que es algo fundamental en la carrera”. Asimismo, fueron positivos los resultados que obtuvieron los estudiantes en la medición de competencias específicas.

Cabe destacar que la aplicación del Hito 2 de la Escuela de Enfermería se realiza en el cuarto año, esto es, al inicio del octavo semestre, mientras que el MEC 3 se debe rendir durante los internados.