El Premio Nobel de la Paz 2014 compartió con cerca de 300 estudiantes de la UST Santiago, Santo Tomás Puente Alto, Santo Tomás Santiago Centro y Santo Tomás San Joaquín

“Mi enojo es energía y no debe desperdiciarse. Si destruimos algo, será una energía inútil. Enojo para cambiar la sociedad. Ese enojo puede generar nuevas ideas y nuevas acciones”. Con ese mensaje Kailash Satyarthi cerró el conversatorio que sostuvo con cerca de 300 estudiantes de Santo Tomás y que fue el marco del lanzamiento de la campaña 100 millones por 100 millones en el país.

Organizado por la Dirección Nacional de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás, y la Corporación Opción, el Premio Nobel de la Paz 2014 llegó a la UST Santiago con el propósito de entregar un mensaje motivador que saque de la pasividad a los jóvenes y los movilice para transformarse en agentes de cambio positivo, en pos de construir un mundo donde todo niño, niña y joven esté libre del trabajo infantil, esté protegido de la violencia, y tenga una educación de calidad.

La actividad fue presidida por el rector de la UST Santiago, Rolando Kelly y la Directora Ejecutiva de la Corporación Opción, Milagros Nehgme. Además, participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González; y la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez.

TESTIMONIOS DE LOS ESTUDIANTES

Nathaly Díaz, estudiante de Servicio Social de Santo Tomás San Joaquín, valoró el mensaje entregado por Kailash, indicando que “me confirmo lo que hace mucho tiempo dialogo con mi grupo cercano de la institución, en relación con que la infancia es responsabilidad de todos, ya que si lo hacemos tendremos una sociedad mejor”.

Por su parte, Alexandra Rominaus, estudiante de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás Puente Alto, valoró la experiencia de conocer a un Nobel de la Paz, señalando que “jamás en mi vida pensé que podría conocer a un Premio Nobel, y menos alguien que obtuvo tan prestigioso galardón por trabajar por la niñez… por lo que agradezco la invitación y estoy contenta de haber asistido”.

Finalmente, Geraldine Escalona, estudiante de primer año de Técnico en Trabajo Social de Santo Tomás Santiago Centro, rescató el llamado a movilizarse, “cómo dijo Kailash aprendiendo a canalizar las emociones, entendiendo que la rabia y el odio es energía, y tenemos que ocupar esa energía para hacernos escuchar, para hablar, para que este tema como muchos tantos no sea algo que afecta a un grupo de personas, si no que sea un tema que nos involucre a todos.

KAILASH SATYARTHI

Ingeniero Eléctrico, a poco andar Kailash Satyarthi dejó de ejercer su profesión para dedicarse al cambio social, tras conocer de primera fuente, la dura realidad del trabajo infantil en India.

Desde los años 90, su organización Bachpan Bachao Andolan ha liberado a más de 80.000 niños de varias formas de esclavitud, ayudándoles posteriormente para hacer posible su reintegración, rehabilitación y educación.

En 2014 ganó el Premio Nobel de la Paz junto a Malala Yousafzai por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación. Durante el anuncio de esta distinción, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjørn Jagland, igualó al indio con el activismo realizado por Mahatma Ghandi.