En Santo Tomás Puerto Montt se desarrolló jornada de actualización para estudiantes acuícolas

La actividad fue ejecutada por el GTA Patagonia en conjunto con ONG Canales y la carrera de Técnico en Producción Acuícola del CFT Santo Tomás y fue dirigida a alumnos de los distintos liceos técnicos de la macrozona sur austral.

En el Teatro de la Mansarda de la sede Puerto Montt de Santo Tomás se desarrolló la Jornada de Actualización para Estudiantes Acuícolas ejecutado por el Grupo de Transferencia Acuícola GTA Patagonia en conjunto con ONG Canales, el área de Recursos Naturales y la carrera de Técnico en Producción Acuícola del Centro de Formación Técnica de la institución tomasina.

Marcelo Moya del Liceo Insular de Achao y presidente del GTA Patagonia contó que “esta es la cuarta jornada de este tipo, la primera presencial post pandemia lo que la hizo tan importante y emotiva al poder ver a los estudiantes de los distintos establecimientos compartir experiencias, conocerse y, a la vez, debatir sobre la actualidad de su especialidad y los desafíos que se enfrentan. En esta jornada vimos tres temas: el primero relacionado al cultivo de algas; el segundo sobre la acuicultura en pequeña escala que hace muy poquito se está trabajando; y el tercero más transversal que trató de ver cuáles son las herramientas que nuestros estudiantes necesitan para enfrentar el mundo laboral una vez egresados de cuarto medio”.

Por su parte, Violeta Vuscovich, coordinadora de proyectos de la ONG Canales explicó que esta actividad convocó a todos los liceos acuícolas de la macrozona sur austral que comprende de Valdivia a Magallanes que en total son trece liceos técnicos. “Los temas expuestos fueron propuestos por los mismos docentes de los establecimientos que participan del Grupo de Transferencia Acuícola.  El GTA tiene como objetivos compartir experiencias exitosas de los distintos establecimientos; crear redes de apoyo; intercambiar material técnico para la realización de las clases; realizar pasantías dentro y fuera de la región; organizar jornadas de actualización para estudiantes y docentes; vincularse con gremios y empresas de la industria acuícola, entre otros”, sostuvo la también secretaria del GTA.

¿Quiénes componen GTA Patagonia?

El Grupo de Transferencia Acuícola Patagonia nace a partir de la inquietud de los docentes que imparten la especialidad de acuicultura desde la región de Los Ríos a Magallanes. A ellos se suma el aporte de la ONG Canales y de instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt.

Luz María Araya, jefa de la carrera de Técnico en Producción Acuícola del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Puerto Montt indicó que la institución forma parte del GTA Patagonia desde su inicio hace varios años. “Actuamos como representantes de la educación superior en las carreras de la especialidad de acuicultura. A través de este organismo hemos podido desarrollar numerosas actividades para los estudiantes y profesores y siempre estamos disponibles, ya sea para recibirlos en nuestra sede o participar activamente en lo que se nos solicite, planteamos actividades para los alumnos, analizamos el nivel de empleabilidad del área, buscamos convenios con empresas acuícolas siempre en pro del beneficio de los alumnos”, comentó.

Los profesionales que componen el GTA representan a los liceos: Politécnico Pesquero de Mehuín, en San José de la Mariquina; Capitán de fragata Francisco Vidal Gormaz, de Maullín; Liceo Hornopirén, de Hualaihué; Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini, de Cochamó; Colegio Técnico Naciones Unidas, de Puerto Montt; Técnico Profesional Agrícola Marítimo Bosque Nativo, de Puerto Montt; Colegio Piedra Azul, de Puerto Montt; Colegio Seminario Conciliar, de Ancud; Insular, de Achao; Instituto del Mar capitán Williams, de Chonchi; Politécnico de Calbuco; Arturo Prat Chacón, de Puerto Cisnes; y Maria Behety, de Punta Arenas.