Noticia anterior
Jornada Intercultural en Salud: Enfermería realiza actividad interdisciplinarEn Santo Tomás Concepción, estudio evalúa el aprendizaje de los estudiantes de salud en modalidad online
Durante el Congreso Chileno de Simulación Clínica que se llevó a cabo en Arica, la Universidad Santo Tomás presentó su trabajo de investigación titulado “Percepción del estudiante sobre su aprendizaje de los saberes utilizando la metodología de simulación clínica en modalidad online”.
Este estudio se realizó con el fin de evidenciar si los estudiantes perciben que aprenden los distintos Saberes a través de una modalidad online, usando como estrategia didáctica la metodología de Simulación Clínica aplicado en las carreras de la Facultad de Salud.
Estudio centrado en los estudiantes, que fue presentado por los coordinadores de Simulación Clínica de la sede de Santo Tomás de la Serena y Concepción, y obtuvo el segundo lugar. Empezó su desarrollo durante la pandemia mediante la aplicación de un cuestionario que media si era posible para los estudiantes adquirir el Saber, el Saber Hacer, Saber Ser y el Saber Convivir utilizando la modalidad en línea. Así lo explicó Soraya Salibe, Coordinadora de Simulación Clínica de la sede de Concepción.
Toda esta información se obtuvo por medio de una encuesta conformada por 15 aseveraciones agrupadas según los diferentes tipos de Saberes, que se les aplicó a 350 estudiantes de las diferentes carreras del área de salud de las 13 sedes a lo largo del país: Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética.
“Estas encuestas arrojaron como resultado que los estudiantes si aprenden, salvo en el Saber Hacer que tenga que ver con destreza motora o habilidades procedimentales, además de las habilidades de interacción cooperativa y colaborativa relacionadas con el Saber Ser”, detalló la coordinadora Soraya.
Según los datos obtenidos, los estudiantes perciben que el Saber se adquiere a través del material audiovisual utilizado en las sesiones de simulación en línea, que les facilitó el análisis y comprensión de los contenidos, permitieron situarlo en un contexto similar al real y mejorar el aprendizaje. El Saber Hacer se percibe como lograble y señalan que les permitió aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en diferentes situaciones clínicas, priorizar las actividades y tomar decisiones de manera correcta respecto al cuidado del paciente.
En cuanto a la Saber Ser se percibe su adquisición como regular en cuanto al incremento de la confianza y reducción de la ansiedad para enfrentar un entorno clínico real, mientras que el Saber Convivir es lograble a través de la simulación clínica online, les permitió compartir opiniones con los miembros del grupo sin sentirse avergonzados y favorecer la comunicación entre ellos.
Actualmente, el estudio está en proceso de revisión por una revista científica de habla inglesa para ser publicado. Además, un resumen de la investigación se publicará por medio de la Universidad de Chile.