Dra. Irmgard Blanca Paris Pizarro: “Debemos trabajar arduamente en educación para erradicar los estereotipos sobre las limitaciones de la mujer en la Ciencia”

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado ayer 11 de febrero, conversamos con la Dra. Irmgard Paris Pizarro, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de UST Viña del Mar.

¿Cómo ve, en base a su experiencia, el rol de la mujer en la Ciencia hoy?

Considerando la realidad de nuestro país y a nivel mundial, es crucial avanzar para una mayor participación de la mujer en la ciencia.  Esto sólo se logrará al disminuir las barreras a las cuales se enfrenta hoy en día, ya que existen estereotipos en nuestra sociedad que limitan su real inclusión. Para hacer frente a ellos debemos abordarlos a distintos niveles no solo intrafamiliar, sino también en el sistema educacional y laboral. Aunque los obstáculos limitan la integración de la mujer en investigación, al mismo tiempo constituyen una gran fortaleza.

Creo que las mujeres hemos desarrollado una capacidad para hacer frente a las adversidades que trajo aparejado una nueva expresión de nuestra creatividad y de la capacidad para innovar y afrontar así los desafíos que la sociedad nos presenta. Y en este sentido, considero que uno de los grandes desafíos actuales es el bienestar tanto físico, mental como emocional y allí el talento de la mujer será imprescindible para lograr una mejor salud en armonía con nuestro medio ambiente. El aporte de la mujer en la ciencia, sin duda, será vital para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

¿De qué manera se puede concretar en Chile el interés de las Naciones Unidas por incentivar a que la mujer participe más en la Ciencia?

En primer lugar, considero que es necesario incrementar en forma significativa los recursos del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y, en consecuencia, generar nuevos programas que favorezcan una mayor participación de las mujeres.

Impulsar, también, el interés por las ciencias a distintos niveles del sistema educacional, creando más herramientas que permitan motivar la curiosidad científica en nuestras alumnas a edades tan tempranas como lo son durante la educación parvularia y escolar. Asimismo, trabajar arduamente en educación para erradicar los estereotipos sobre las limitaciones de la mujer en esta área y, por el contrario, comenzar a valorar sus capacidades que, sin duda,  contribuirán al desarrollo económico de nuestra sociedad.

Por último, generar incentivos y beneficios que permitan una inclusión real de la mujer en la ciencia manteniendo un equilibrio con su vida familiar.

 

¿Cuál es el paso que hay que dar en el aula UST para potenciar a que las mujeres tomen este camino con más propiedad?

 En primer lugar, me parece importante mencionar que actualmente el Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación es una excelente iniciativa de Santo Tomás, ya que permite igualdad de oportunidades para motivar a los estudiantes en investigación.

 Sin embargo, considero que podríamos dar algunos pasos más como por ejemplo:

  • Contar con un cuerpo académico que realice investigación en las distintas carreras que se imparten siendo capaces de transmitir sus experiencias, investigaciones y motivación a los alumnos.
  • Cada asignatura podría incluir una sesión en su programación donde se aplique el método científico destacando cómo la investigación permitió adquirir ese conocimiento que ahora es fundamental en su carrera como profesional.
  • Se podría considerar para todas las asignaturas visitas a laboratorios donde se realice investigación y cómo ésta se relaciona con su asignatura y el aporte para su carrera.
  • Generar concursos como ayudantes de investigación que permitan a nuestros alumnos insertarse en líneas de investigación en forma permanente. Si consideramos que un gran porcentaje de nuestros alumnos trabajan para solventar sus estudios, esta iniciativa les permitiría incorporarse tempranamente en investigación, incrementar su currículo y enfocar sus conocimientos en el área de su carrera profesional.
  • Generar más recursos para que los estudiantes participen en congresos nacionales o internacionales.
Estudiantes ayudantes de investigación  junto  a Dra.  Paris.

Makarena Muñoz y Cipriano Nuñez, estudiantes de Tecnología Médica y ayudantes de investigación en un Proyecto Interno Regular junto a la docente e investigadora Dra. Irmgard Paris, en el Laboratorio de Epigenética Celular y Molecular de UST Viña del Mar.