Dr. Vásquez en UST Santiago: En pandemia, una vacuna surge para proteger, evitar propagación y que siga muriendo gente

Experto participó de Charla “Actualización de vacunas y métodos de detección de SARS-COV-2 en pandemia de COVID-19”, organizada por la Carrera de Medicina Veterinaria.  

“Es un tema muy importante y trascendental, en vista, fundamentalmente, a la gran cantidad de mitos que se han tejido en torno a las vacunas y a la generación de ellas para enfrentar esta pandemia, la cual está afectado a la humanidad”, destacó el Profesor Óscar López, Director de Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, para dar inicio a la Charla: Actualización de vacunas y métodos de detección de SARS-COV-2 en pandemia de COVID-19.

En la jornada, que congregó a gran cantidad de asistentes, entre estudiantes, docentes, autoridades académicas y público externo a UST Santiago, el Profesor López afirmó que “las vacunas del SARS-COV-2 que hoy ya están en distribución y están siendo implementadas e inoculadas en distintos países del mundo, no es fruto del azar, tampoco del tercer orden mundial o de algún plan malévolo, sino que son fruto de investigación de más de 30 años. Y esa es la importancia de esta charla”.

En tanto, el principal expositor, Dr. Abel Vásquez, Jefe Sección de Biotecnología, Subdepartamento Innovación, Desarrollo, Transferencia Tecnológica y ETESA, del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo, del Instituto de Salud Pública de Chile, en sus primeras palabras hizo hincapié a un mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

“Las vacunas han sido el mayor logro de las ciencias biomédicas, a excepción del agua limpia, ningún otro factor, ni siquiera los antibióticos, ha ejercito un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad”, recordó el Dr. Vásquez de la OMS, agregando que “ésa es la realidad de lo que son las vacunas”.

“Entonces, ante una pandemia, obviamente, lo primero que surge es el desarrollo de una vacuna para poder protegerse y evitar que esto se siga propagando y que siga muriendo gente”, agregó el experto.

Primera vacuna contra la viruela, primeros anti vacuna

El Dr. Abel Vásquez también destacó que para hablar de vacunas es imposible no empezar con Edward Jenner, quien en el año 1700 desarrolló la primera vacuna contra la viruela”. En esa oportunidad, señaló, también surgieron “los primeros anti vacuna».

«Hoy día vemos gente que no se quiera vacunar con la vacuna de SARS-COV-2, no es novedad. Edward Jenner lo vivió en su época (…). Los primeros antivacunas, al final, igual se terminaron vacunando porque la viruela era terrible”.

Asimismo, aseguró que “el desarrollo de vacunas es algo instalado en la sociedad científica como una alternativa para poder prevenir enfermedades infecciosas e, incluso, hoy en día, para el tratamiento del cáncer”.

Durante la jornada, la participación de los asistentes vía online fue muy activa, ya que al término de la exposición del Profesor Vásquez realizaron múltiples preguntas que fueron respondidas, tanto por el invitado principal, como por Óscar López, Director de Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago. Quienes quieran reproducir la Charla, pueden hacer pinchando aquí.

Óscar López, Director de Carrera, inaugurando la actividad.

Dr. Abel Vásquez, comenzando su exposición.

Presentación del Dr. Vásquez.

Primeros anti vacuna. Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Presentación del Dr. Vásquez.

Yo me vacuno. Presentación del Dr. Vásquez.