Durante dos jornadas un grupo de docentes pertenecientes a la sede Santo Tomás Concepción fueron capacitados en simulación clínica por la coordinadora responsable del área.

Una serie de talleres y cursos de capacitación en simulación clínica fueron impartidos a los docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, que considera las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, las cuales incluyen dentro de su plan de estudios esta metodología de enseñanza.

simulación clínica

Estos talleres se realizan dos veces durante el año, y se van actualizando a medida que los mismos docentes desarrollan conocimientos y capacidades de aplicación de la metodología de simulación clínica o bien cuando se incorpora nuevo equipamiento al centro, explicó Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de Santo Tomás Concepción y responsable de dictar la capacitación.

En este sentido, la profesional agregó que el objetivo de estas capacitaciones es que los docentes puedan transmitir aprendizajes significativos a los estudiantes. “Aplicar la metodología de acuerdo a la estructura que tiene el Centro de Simulación, para que los estudiantes, una vez que han salido de una sesión, sientan que han asimilado conocimientos y puedan aplicarlos según las circunstancias de alta o baja complejidad que se requieran, es para lo que preparamos a los docentes en estos talleres”.

Durante ambas jornadas se abordaron temas generales de simulación clínica y también sobre debriefing, esto es, el proceso de conversación que se produce entre dos o más personas para repasar un evento o actividad simulada. A esto se sumaron sesiones prácticas en el Centro de Simulación, en donde los docentes resolvieron entre pares recreaciones de escenarios de diversa complejidad y resuelven dudas y casos, permitiendo un análisis integral de los casos.

Lo anterior se complementó con el estudio del Código de Ética del Simulacionista, documento publicado en 2018 a nivel internacional y que aborda temas como la responsabilidad, transparencia y la participación dentro de un Centro de Simulación Clínica y cómo llevar este conocimiento a los estudiantes.

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Simulación clínica como sello diferenciador

La importancia que Santo Tomás da a esta metodología, explicó Soraya Salibe, es alta y de carácter fundamental, ya que se trata de un sello diferenciador desde el punto de vista que las carreras del área de la salud se adscriben a una instancia relevante dentro del proceso formativo, ya que en el Centro de Simulación pueden practicar y un error cometido resulta una oportunidad de mejorar.

“La simulación clínica permite que los estudiantes enfrenten a una situación real con mayor seguridad. De ahí la utilidad del Centro de Simulación Clínica, espacio en el cual se experimenta y adquieren habilidades en un contexto de simulación lo más semejante a la realidad, para luego transitar al campo clínico, experiencia que resulta de mucho valor para los estudiantes”, concluyó la coordinadora del Centro de Simulación.