Noticia anterior
Médico Veterinario UST Santiago entrega consejos para cuidado de mascotas en ola de calorDocentes del área de salud UST se capacitan en simulación clínica
Durante dos jornadas un grupo de docentes pertenecientes a la sede Santo Tomás Concepción fueron capacitados en simulación clínica por la coordinadora responsable del área.
Una serie de talleres y cursos de capacitación en simulación clínica fueron impartidos a los docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, que considera las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, las cuales incluyen dentro de su plan de estudios esta metodología de enseñanza.
Estos talleres se realizan dos veces durante el año, y se van actualizando a medida que los mismos docentes desarrollan conocimientos y capacidades de aplicación de la metodología de simulación clínica o bien cuando se incorpora nuevo equipamiento al centro, explicó Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de Santo Tomás Concepción y responsable de dictar la capacitación.
En este sentido, la profesional agregó que el objetivo de estas capacitaciones es que los docentes puedan transmitir aprendizajes significativos a los estudiantes. “Aplicar la metodología de acuerdo a la estructura que tiene el Centro de Simulación, para que los estudiantes, una vez que han salido de una sesión, sientan que han asimilado conocimientos y puedan aplicarlos según las circunstancias de alta o baja complejidad que se requieran, es para lo que preparamos a los docentes en estos talleres”.
Durante ambas jornadas se abordaron temas generales de simulación clínica y también sobre debriefing, esto es, el proceso de conversación que se produce entre dos o más personas para repasar un evento o actividad simulada. A esto se sumaron sesiones prácticas en el Centro de Simulación, en donde los docentes resolvieron entre pares recreaciones de escenarios de diversa complejidad y resuelven dudas y casos, permitiendo un análisis integral de los casos.
Lo anterior se complementó con el estudio del Código de Ética del Simulacionista, documento publicado en 2018 a nivel internacional y que aborda temas como la responsabilidad, transparencia y la participación dentro de un Centro de Simulación Clínica y cómo llevar este conocimiento a los estudiantes.
Simulación clínica como sello diferenciador
La importancia que Santo Tomás da a esta metodología, explicó Soraya Salibe, es alta y de carácter fundamental, ya que se trata de un sello diferenciador desde el punto de vista que las carreras del área de la salud se adscriben a una instancia relevante dentro del proceso formativo, ya que en el Centro de Simulación pueden practicar y un error cometido resulta una oportunidad de mejorar.
“La simulación clínica permite que los estudiantes enfrenten a una situación real con mayor seguridad. De ahí la utilidad del Centro de Simulación Clínica, espacio en el cual se experimenta y adquieren habilidades en un contexto de simulación lo más semejante a la realidad, para luego transitar al campo clínico, experiencia que resulta de mucho valor para los estudiantes”, concluyó la coordinadora del Centro de Simulación.