Docentes de Nutrición y Dietética: Orden, moderación y a disfrutar comidas típicas en Fiestas Patrias

Cuerpo académico de UST Santiago entregó algunas recomendaciones para distribuir, equilibradamente, las preparaciones típicas y disfrutar de este nuevo aniversario patrio.

La celebración de fiestas patrias está a la vuelta de la esquina y el equipo docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Santiago entregó algunas recomendaciones para disfrutar, de forma equilibrada, del «abanico de opciones gastronómicas que tomarán protagonismo durante los días festivos».

Y los consejos llegan en buen momento, puesto que «este año es particularmente extensa la conmemoración, por lo que las preparaciones típicas, como la empanada de pino, el asado y terremotos, entre otros, estarán presentes en casa».

Afirmaron que «evitar este panorama es imposible, por lo tanto la invitación es poder llevar un orden en cada uno de los días y escoger comer dichos exquisitos platos con moderación. El aporte calórico de cada comida típica es de conocimiento popular, como cada uno de los ingredientes que los componen. Se debe considerar que, en promedio, la ingesta de dos a tres de estas preparaciones podría cubrir el aporte de energía de un adulto sano para un día».

Ante este escenario, el equipo docente destacó que «nuestra invitación se basa en poder distribuir equilibradamente, durante todos los días, las preparaciones típicas y disponerse a pasarlo bien sin tener a la comida como protagonista».

Por tal motivo, entregaron un listado con algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

  • Prefiera carnes magras en cada una de las preparaciones que lleven este alimento, como posta o asiento para las empanadas o lomo liso y carnes blancas para la parrilla.
  • Prefiera empanada de pino horneada en lugar de las fritas.
  • Acompañar siempre las comidas principales con ensaladas como; lechuga, repollo, a la chilena, apio, rabanitos, coliflor y brócoli, entre otras.
  • Modere el consumo de alcohol, prefiera consumir fermentados y no olvide ingerir agua.
  • Prefiera como postre frutas de estación o preparaciones que la incluyan como mote con huesillo.
  • Los aderezos tradicionales como pebre y chancho en piedra, tienen bajo aporte calórico, prefiéralos en reemplazo de la mayonesa o aderezos envasados.
  • Recordar que en esta época del año los alimentos de la costa, como pescados y mariscos también están disponibles y son una excelente alternativa.
  • Y para utilizar las calorías extras realizar actividades como el baile y juegos típicos.