En Concepción

Docentes de Santo Tomás reafirman su compromiso por una vuelta a clases presenciales seguras

Dada la importancia que ejercen los profesionales del área salud en el ámbito académico y la responsabilidad que implica su rol de agente o promotor de la salud, es que un grupo de docentes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción, se inocularon contra el Covid-19 reafirmando la importancia y el compromiso que tiene la vacunación y la vuelta a clases presenciales.

 Ivonne Fuentes Carrasco, Directora de las carreras del Área Salud de la sede penquista, explicó que esto es parte de la responsabilidad que tienen como profesionales y del compromiso que ejercen como docentes para volver a las aulas de manera segura.

“Como profesionales de la salud ejercemos una labor fundamental y el llamado aquí es a demostrar el compromiso que tenemos de sumarnos a este proceso tan importante como lo es vacunarse. La única manera que tenemos de frenar el impacto que ha generado la pandemia es participando en el proceso, esto nos permitirá entregar tranquilidad y seguridad a nuestros estudiantes para iniciar el año académico de manera segura”.

Si bien la campaña de vacunación contra el COVID-19 es voluntaria para toda la población, señaló la importancia que tiene para los estudiantes en práctica el participar de este proceso, no solo porque mantienen contacto con personas que presentan patologías infectocontagiosas sino porque su sistema inmune se verá fortalecido. Incluso en el caso de exposición en sus centros de práctica, las defensas generadas otorgarán protección, evitando la transmisión entre sus pacientes y familiares.

“Nuestros centros de práctica actuales son el Hospital Higueras, Hospital Penco Lirquén y Hospital Regional de Concepción, centros de salud donde se está realizando el proceso de vacunación y en los cuales incluyeron a nuestros estudiantes con el resto de los funcionarios de salud. Todos recibieron su carnet y durante la primera semana de marzo deberán asistir para recibir la segunda dosis”.

Como recomendación, indicó que en el caso de los docentes del área salud solo deben presentar la inscripción de la Superintendencia de Salud, la cual acredita su profesión y acompañar con este documento su cédula de identidad. Además, se debe acudir al vacunatorio con vestimenta que permita el fácil acceso para administrar la dosis de la vacuna y seguir las indicaciones y recomendaciones que le entregue el personal de salud del centro de salud al cual asista.

Luz Naveda, docente de la carrera de Técnico en Enfermería CFT Santo Tomás Concepción, contó que se vacunó el pasado 3 de febrero en el CESFAM Santa Sabina de Concepción y que la experiencia fue realmente positiva, si bien está pronto a recibir la segunda dosis de la vacuna SINOVAC, destacó que “es muy importante vacunarse contra el COVID 19 porque de esta manera desarrollamos inmunidad contra este virus, lo que resulta que en el caso de contraer la infección la sintomatología que podría presentarse sería leve, lo que evita complicaciones graves que requieran de hospitalización”.

A la experiencia se sumó también Valeria Salazar, Coordinadora TENS, quien afirmó que el proceso se está llevando a cabo de manera ordenada con el esfuerzo y cooperación de la población, “ya superamos los 3 millones de vacunas en Chile y esto marca un hito muy importante en la lucha contra la pandemia, en lo particular confío en el proceso y que esto nos ayudará a poder retomar con confianza las actividades presenciales”.