Noticia anterior
Académico de Escuela de Fonoaudiología presenta videonistagmoscopio de bajo costo en congreso iberoamericano de Neuro-OtologíaDocente de Trabajo Social expone sobre el rol que deben jugar las universidades en el abordaje de la situación de calle
María Isabel Muñoz participó en el seminario “Estrategias y aportes a la superación de la situación de calle” organizado en Valparaíso por la Corporación Moviliza.
María Isabel Muñoz, académica de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, fue invitada a exponer en el seminario “Estrategias y aportes a la superación de la situación de calle” organizado por la Corporación Moviliza. La actividad desarrollada en Valparaíso forma parte del estudio “Residencias y casas compartidas: estrategias y aportes para la situación de calle”, financiado por el Fondo Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.
La representante de la Escuela de Trabajo Social comentó el rol que juegan las universidades y la investigación en el abordaje de las personas en situación de calle, reflexionando también acerca del desarrollo de políticas públicas y los desafíos para la academia en estas materias.
“El hito característico que determina a una persona en situación de calle es la pérdida de domicilio, la falta de residencia y su exposición a la intemperie y la pernoctación en espacio públicos. Según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2012 un 56.8% de estas personas desea vivir en una casa propia y un 8.33% desea vivir en lugar arrendado, lo que determina el deseo utópico de salir de la situación de calle. No obstante, según la revisión del estudio, las personas en situación de calle aún se encuentran en un estando de agravio y exclusión, entendiendo que todas las medidas adoptadas por los gobiernos son temporales y no resuelven el problema de vivienda, donde el reconocimiento y la inclusión parecen ser inalcanzables”, señaló.
Universidades y situación de calle
De acuerdo a las palabras de María Isabel Muñoz, el aporte de las universidades se debe orientar a generar marcos comprensivos para visibilizar fenómenos sociales de alta segregación social a través de investigaciones; elaborar modelos teóricos y conocimiento acumulado que permita la toma de decisiones a nivel político decisional; aportar desde la visión disciplinar crítica, mejorando los procesos de intervención, siendo ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad; y publicar artículos científicos, con alcance internacional y nacional.
Respecto a las investigaciones en el abordaje de las personas en situación de calle, la experta señala que éstas deben dar cuenta de la complejidad del fenómeno, que abarca múltiples causas y una multiplicidad de problemas.
El seminario “Estrategias y aportes a la superación de la situación de calle” tuvo por objetivo desarrollar un espacio de reflexión entre la sociedad civil, el Estado y la Academia, en torno al abordaje de la superación de la situación de calle en Chile y los desafíos para el futuro desde la política pública.