Docente de la Escuela de Geología y egresados UST publican paper en reconocida revista académica

El Dr. Joaquín Bastías, académico de la Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás, publicó el paper «The South Shetland Islands, Antarctica: Lithostratigraphy and geological map» en la reconocida revista académica Frontiers in Earth Sciences.

La investigación cuenta también con dos egresados de la universidad como co-autores: Camila Villanueva y Bastián López. Ambos fueron tesistas del profesor Bastías, además de realizar sus prácticas junto a él.

Según el académico este trabajo «es una recopilación de la geología de las Islas Shetland del Sur, un lugar donde Chile tiene mucho interés ya que ahí se encuentran la mayoria de las bases Chilenas».

«Particularmente, el trabajo consiste en la presentación de un nuevo mapa geológico, que es acompañado con una interpretación de esta recopilación. Es el fruto de una intensa colaboración que incluyó 18 autores de Chile, Irlanda, Suiza, Alemania, China y UK«, añadió.

Sobre la posibilidad de poder hacer el trabajo de campo en una zona tan remota, Bastías aseguró que fue «muy lindo y motivador poder trabajar en estos lugares», siendo esta una de las cinco oportunidades donde ha formado parte de campañas antárticas.

La revista Frontiers in Earth Sciences se considera una revista de alto impacto al encontrarse en el Q1, es decir, que se encuentra en el primer 25% de revistas del listado según su índice de impacto.

Puedes acceder al estudio haciendo click aquí o al sitio web del investigador aquí.