Director de Educación Física: Evaluación Diagnóstica Nacional muestra que estamos formando adecuadamente a nuestros estudiantes

Marcelo Zúñiga, Director Nacional de Pedagogía en Educación Física UST, destaca los últimos resultados dado a conocer por el Ministerio de Educación.

La última Evaluación Diagnóstica Nacional nos deja una gran satisfacción, porque representa el resultado de un gran compromiso con el trabajo bien hecho, de cada uno de los académicos que trabajan en la carrera en las diferentes sedes. Además, es una muestra de que estamos formando adecuadamente a nuestros estudiantes (…). Estamos con mejores resultados que varias carreras que tienen mayor número de años de acreditación”.

Con esas palabras se refiere el Director de Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás Santiago, Marcelo Zúñiga, a los resultados de la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2018, del Ministerio de Educación, que ubicaron por sobre la media nacional a los estudiantes de carreras de Pedagogía de la UST.

Según los datos entregados por el Mineduc, en Pedagogía en Educación Física los estudiantes UST lograron resultados que ubican a esta carrera dentro del 17% de las mejor evaluadas del país; en el caso de Educación Diferencial, dentro del 33%; Educación Física dentro del 17%; en Educación de Párvulos dentro del 30%; y Pedagogía en Inglés dentro del 45% de las carreras mejor evaluadas.

“Los mejores resultados son obtenidos en los temas de Diseño e implementación de la enseñanza, y la profesión docente y el sistema educacional chileno. Esto nos da la certeza que nuestro foco, como carrera centrada en la formación de una línea pedagógica, es efectiva y responde a los requerimientos actuales del sistema escolar”, afirma el Profesor Zúñiga.

Además, hay una mayor sensibilidad sobre la temática de inclusión educativa, que también es un elemento fuerte en la formación de los estudiantes de la UST”, agrega el Director de Carrera.

Próximos objetivos de Pedagogía en Educación Física

Marcelo Zúñiga es claro a la hora de fijar los principales objetivos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UST, centrándolos principalmente en dos en el corto plazo. “El primero, y más cercano, es poder aumentar los años de acreditación, de 3 al menos a 4 años, ya que estos resultados nos indican que hacemos bien las cosas y eso ahora hay que llevarlos a todo el quehacer de la carrera, en todas sus áreas y en las tres sedes”, asegura.

El segundo, continúa, es “concluir el rediseño de la carrea y hacer los ajustes necesarios, de tal manera de mejorar aún más lo que hacemos, lo que conlleva, además, a abrir el Programa de Prosecución de Estudios para estudiantes de carreras afines con título de Técnico de Nivel Superior”.