Diplomado en Lengua Aymara y Didáctica Intercultural fortalece la enseñanza de la lengua y cultura Aymara

En Santo Tomás Sede Arica se está llevando a cabo el Diplomado en Lengua Aymara y Didáctica Intercultural para Educadores de Lengua y Cultura Aymara, una iniciativa que busca fortalecer el conocimiento lingüístico y pedagógico de quienes promueven la revitalización de esta lengua originaria en contextos educativos.

El programa está dirigido principalmente a educadores tradicionales y agentes educativos que trabajan con comunidades aymara en la región de Arica y Parinacota, con un enfoque en el desarrollo de herramientas didácticas que integren la lengua, la cosmovisión y las prácticas culturales de este pueblo originario, bajo una mirada inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Doris Mollo Calle, Educadora Tradicional que ejerce en la comuna de Camarones, y que asistió a todas las sesiones del diplomado con su hija bebé, comenta que “el curso fue muy fortalecedor y enriquecedor y agradezco que las personas a cargo de este diplomado hayan confiado en mí para asistir a las actividades con mi hija de seis meses y que actualmente y que ahora va cumplir 1 año”.

Por otro lado, la directora del jardín infantil “Escuela de Lenguaje Arcoíris”, Claudia Centella, destacó la relevancia del diplomado por su enfoque integral y su calidad académica:

“Me ha sorprendido bastante, porque además de la interculturalidad, se han incorporado contenidos sobre planificación y sobre cómo trabajar con estudiantes neurodivergentes y neurotípicos (…) Se nota que el diplomado está muy bien organizado y que los profesores tienen gran experiencia”.

Asimismo, resaltó la importancia de este tipo de instancias formativas para la preservación del patrimonio cultural. “Es muy importante que existan este tipo de diplomados y que no se pierda la lengua ni la cultura. En Arica hay muchas personas descendientes de aymara, y afortunadamente varios aún hablan la lengua. La idea es que esto se mantenga y se reconozca como parte de lo que somos hoy en día”, comentó.

Centella agregó que el valor del programa radica en su capacidad de integrar lo lingüístico con lo pedagógico: “Santo Tomás ha hecho un gran trabajo, porque no solo se enseña la lengua, sino también lo curricular. Que se pueda juntar la lengua, la cultura y la educación es realmente maravilloso”.

El diplomado no solo ha permitido rescatar una lengua ancestral, sino también reavivar el orgullo por la identidad aymara en las nuevas generaciones, consolidando a Santo Tomás como un espacio donde la educación y la cultura se encuentran para preservar las raíces del territorio.