Diego Meier: «El turismo puede ser una importante herramienta para la sustentabilidad, más cuando es basado en la comunidad local»

El académico de la UST Osorno, fue el encargado de exponer las principales líneas del trabajo investigativo “Sustentabilidad de un territorio y turismo de base comunitaria. Caleta Cóndor: Un caso paradigmático en el sur de Chile”.

En el marco del XI Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile que se realizó entre los días 24 y 26 de abril en la ciudad de Punta Arenas, el colaborador y académico de la Universidad Santo Tomás sede Osorno, Diego Meier, expuso los principales ejes del trabajo de investigación “Sustentabilidad de un territorio y turismo de base comunitaria. Caleta Cóndor: Un caso paradigmático en el sur de Chile”.

El estudio que está dentro de las líneas de acción del proyecto “Desarrollo Sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, desde estrategias innovadoras a partir de la dimensión local, buscando la autogestión del destino”, es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y actualmente ejecutado por la Universidad Santo Tomás sede Osorno.

En el encuentro, el profesional destacó que “en Caleta Cóndor al igual que en otros destinos turísticos emergentes, está ocurriendo un proceso dinámico del territorio en que las actividades tradicionales están en crisis, y donde la actividad turística comienza a ser una importante herramienta para la sustentabilidad y principal actividad económica, por lo que está surgiendo un proceso de valoración local”.

Meier, agregó que “en este estudio se evidenció la necesidad de un fortalecimiento del enfoque de la dimensión local de desarrollo, a partir de la autogestión local del turismo, con parámetros propios de desarrollo, concenso de reglas, y sobre todo fomentar un turismo que valorice la forma de vida local”.

El turismo puede ser una importante herramienta para la sustentabilidad, más cuando se propone un destino basado en la comunidad local. Esto implica que la comunidad entera quiere el turismo como una de las actividades productivas claves en el desarrollo local, sin embargo, no se desea la tendencia actual del turismo y como se ha posicionado, en ese sentido nuestro trabajo para avanzar en la autogestión local es fundamental”, puntualizó Meier.

La organización del congreso estuvo a cargo de INACAP sede Punta Arenas, SOCIETUR y del Centro Regional Fundación CEQUA de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.