Derecho UST inaugura año académico 2023 proyectando nuevos modelos de formación profesional

En la ceremonia, que contó con destacados expositores, el Decano Aníbal Rodríguez anunció el inicio de la implementación del nuevo Modelo de Evaluación por Competencias que reemplazará al Examen de Grado.

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST) realizó la inauguración del año académico 2023, de forma presencial y transmitida vía web a nivel nacional, y que contó con la exposición del reconocido académico de la Universidad de Sevilla (España), Dr. Emilio Guichot, además de la presentación del ex director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

Durante la ceremonia, el Decano Aníbal Rodríguez señaló: “Este es un año muy especial, como Facultad estamos hoy día constituidos en 11 sedes del país, es la Facultad de Derecho más grande en Chile en materia de regiones”, detallando que dentro de los nuevos desafíos que abordarán destaca la implementación del nuevo Modelo de Evaluación por Competencias que reemplaza la rendición del Examen de Grado.

Ello, de acuerdo con la autoridad académica “permitirá trabajar en la reducción de los plazos de titulación para nuestros egresados, así que es un gran proyecto que esperamos que tenga bastante solidez y buenos resultados durante el futuro”. Asimismo, informó que para este 2023, Derecho UST resolvió incorporarse al proceso de acreditación voluntaria de la Agencia Acreditadora de Chile (CNA).

“En esta búsqueda por el mejoramiento de nuestros procesos y de nuestra calidad institucional, también estamos reforzando fuertemente el modelo de aprendizaje y servicio en nuestras clínicas jurídicas, de manera de tener consolidado nuestro proyecto durante todo el 2023 y 2024”, aseguró.

Posteriormente, el Decano UST dio paso a los expositores, quienes presentaron principalmente respecto a la importancia del principio de la transparencia en el Derecho. De esta manera, el Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y director del Instituto Universitario de Investigación Clavero Arévalo de España, abogado Emilio Guichot, realizó una catedra denominada «La transparencia y el Gobierno Abierto».

Asimismo, el director de Transparencia Internacional y ex director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, presentó entorno a la temática en una charla llamada: «El sistema chileno: ¿hora de reforma?».

Por su parte, la profesora de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho UST, sede Santiago, abogada Iris Vargas, en la instancia abordó «el cambio cultural en materia de publicidad y transparencia en la Administración del Estado».