Decano de la Facultad de Economía y Negocios UST analiza Consulta Pública del anteproyecto de ley sobre Empleo Público

En una publicación para la revista Observatorio Económico de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Paris, Eduardo Abarzúa y Rodrigo Egaña abordaron los objetivos del anteproyecto de ley sobre empleo público y la consulta pública realizada por el gobierno a través de internet.

Los Decanos de las facultades de Economía y Negocios de las universidades Alberto Hurtado y Santo Tomás, Eduardo Abarzúa y Enrique Paris, y el Director Económico y Administrativo del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Rodrigo Egaña, son los autores del artículo Consulta Pública anteproyecto de ley sobre empleo público. Interrogantes al final de un gobierno y cuando se inicia un proceso constituyente, publicado en la revista Observatorio económico de la Universidad Alberto Hurtado.

El artículo comienza abordando las más recientes reformas en materia de empleo público, entre las que destacan la aprobación de diez leyes de incentivo al retiro entre 2014 y 2018 y los proyectos para restringir la contratación a honorarios e incentivar el traspaso a contrata de los funcionarios públicos durante 2016, para luego presentar y discutir los objetivos del actual anteproyecto de ley sobre empleo público presentado por el gobierno y sometido a una consulta pública online.

Acercar el Estado a los ciudadanos, mejorar las condiciones de movilidad y desarrollo de los funcionarios y separar las funciones de gobierno y administración son los principales objetivos del anteproyecto de ley sobre empleo público. Estos objetivos se lograrían por medio de terminar con la precarización del empleo público, un objetivo que se ha intentado alcanzar durante los últimos años en el país. Con estos fines, el anteproyecto de ley presenta seis propuestas que fueron analizadas por Abarzúa, Egaña y Paris.

El empleo público es uno de los mayores desafíos en la modernización del Estado, y el proceso constituyente puede ser una oportunidad para precisar la relación entre el gobierno y la administración del estado, así como los principios que guíen la función pública y las características del empleo público, coinciden los autores.

Entre sus conclusiones, Abarzúa, Egaña y Paris destacan que una política durable siempre se basará en la participación efectiva. En base a esto, critican que la presentación del anteproyecto se haya saltado el diálogo social y la consulta pública como herramientas que se instalan en las etapas iniciales de un proyecto. “La denominada consulta en la web es en realidad una encuesta donde resulta imposible estar en desacuerdo con las expresiones que se proponen”, escriben en relación a la consulta pública impulsada por el gobierno para evaluar el anteproyecto.

También hacen una crítica al vacío que hay en el anteproyecto en relación a derechos colectivos de trabajadores públicos. “hace falta encontrar o tal vez ayudar a construir una ventana para un acuerdo nacional y no cometer errores básicos de gestión del cambio […] omitir el diálogo social franco y vinculante con los actores representativos de los trabajadores, […] no es un modelo de construcción de políticas públicas durables”, concluyen los autores, sin descartar que el proceso constituyente dé un espacio para avanzar hacia el empleo público que el país requiere.

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