Director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST:

“Es un deber histórico de las universidades contribuir en la generación de nuevo conocimiento”

A raíz del próximo Encuentro de Investigación e Innovación que se desarrollará en la UST Viña del Mar, el Dr. Jorge Carpinelli destaca la importancia de la participación de académicos y alumnos en este tipo de actividades.

El próximo 22 y 23 de marzo la ciudad de Viña del Mar será la sede anfitriona del 4° Encuentro de Investigación e Innovación en la UST, jornadas que tendrán como tema principal el impacto regional de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que realiza nuestra institución.

Para conocer un poco más sobre este encuentro, conversamos con Jorge Carpinelli, director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST.

¿Qué tópicos abordarán los distintos paneles de discusión en ambas jornadas?
Cada encuentro ha estado acompañado de una idea un concepto a desarrollar. En esta oportunidad, como cierre del trabajo realizado durante el año 2016, le hemos pedido a los distintos expositores o invitados a los paneles de discusión que se enfoquen en el impacto regional o local que ha tenido su actividad, ya que debemos recordar que en este encuentro se reunirán expertos de diversas áreas disciplinarias. Así también, nos interesa conocer las estrategias que han utilizado para posicionar sus temáticas en las distintas comunidades donde se encuentran trabajando.

Nuestra universidad goza de una ventaja comparativa muy apreciada, nos encontramos distribuidos a lo largo de casi todo el territorio nacional. Aquello sin duda en una condición propicia para aportar directamente a través de la investigación e innovación a las necesidades regionales y contribuir en la búsqueda de soluciones de las problemáticas a nivel país. No obstante lo anterior, los mecanismos y estrategias empleadas también deben ser consonantes con la diversidad social, cultural y geográfica de Chile.

¿Cómo evalúa el impacto regional de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que realiza Santo Tomás?
Alentador, debemos sentirnos orgullosos de lo realizado en estos pocos años, pero al mismo tiempo mantenernos tan alejados como sea posible de la autocomplacencia, seguiremos creciendo y aportando más y mejor. Con satisfacción comienzo a vislumbrar como el trabajo de nuestros académicos ha ido generando una diversidad de aportes, ya sea en investigaciones básicas o fundamentales o en campos más aplicados, con un impacto casi inmediato en las entidades o comunidades receptoras de estos resultados.

“Beneficioso impacto interno”

¿Qué importancia tiene para la UST el reforzarse en materia de investigación e innovación?
Es un deber histórico de las universidades contribuir en la generación de nuevo conocimiento obtenido a través de la aplicación de metodologías validadas. A lo anterior se han sumado al quehacer universitario nuevas dimensiones, tales como la innovación y la transferencia tecnológica. Sobre todo esto, en mi opinión, se producen dos grandes y positivos efectos. Por un lado y hacia afuera, a la larga estos conocimientos se transforman y se transfieren como «objetos» conducentes entre otras cosas a mejorar la calidad de vida, la sustentabilidad, la eficiencia de los procesos y la productividad. Por otra parte, y en un lugar tan relevante como lo anterior, obtenemos un profundo y beneficioso impacto interno. La participación de nuestros académicos y alumnos en actividades de investigación e innovación les permiten fortalecerse a ellos mismos, a través de una mejor actualización de los contenidos; un mejor manejo y visualización de la información basada en datos y la posterior toma de decisiones. Además, este tipo de experiencias les permiten adquirir otras competencias y habilidades difíciles de lograr si nos mantenemos circunscritos a un proceso formativo muy exclusivo del aula.

Finalmente, creo que la universidad es un paraíso complejo, complejo entendido como un lugar de encuentro, diverso, profundo, expresivo y riguroso. Tengo la convicción que a través de la realización de este tipo de actividades contribuimos a esta deseada complejidad.

¿Qué conclusiones esperan obtener una vez finalizado el encuentro?
No sé si espero sacar conclusiones, pero si deseo ver académicos entusiastas mostrando sus avances y alumnos curiosos llenando el auditorio. Espero que este encuentro sea una instancia de discusión y de difusión del importante trabajo que todos ellos ejecutan.

Visita Santo Tomás En Línea para conocer más sobre el programa y los expositores que participarán en el 4º Encuentro Anual de Investigación e Innovación UST.