Congreso Futuro: Docente UST impulsa incorporación de Enfermería en establecimientos educacionales

Comisión “Desafíos del Futuro Niñez” del Congreso Futuro resolvió publicar propuesta en el compendio de políticas públicas de la instancia.   

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que garanticen el bienestar de niños y niñas del país, la Comisión “Desafíos del Futuro Niñez” del Congreso Futuro resolvió aprobar la propuesta desarrollada por la jefa de carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Iquique, Marjorie Aguirre, que plantea la necesidad de incorporar al profesional de Enfermería en establecimientos educacionales, y la cual será publicada próximamente en el Compendio de Políticas que presentará la instancia.  

“Esta propuesta consiste en impulsar la incorporación de un profesional de enfermería en los colegios del país. Esta necesidad se justifica, en primer lugar, por la relevancia de incorporar el concepto de autocuidado desde las primeras edades”, explicó la académica de la Facultad de Salud UST, añadiendo que también “surge en consideración de la atención y manejo de espacios de alta afluencia de estudiantes y los riesgos asociados a las patologías infectocontagiosas que, de esta manera, pueden ser mejor supervisadas y prevenidas por profesionales idóneos insertos en la comunidad educativa”.

Congreso Futuro publicará propuesta de docente UST, Marjorie Aguirre.

Asimismo, aseguró que poder contar con un profesional de Enfermería, permitiría implementar planes de cuidado en la comunidad escolar, con pertinencia a cada recinto y aplicando diagnósticos situacionales previos, para abordar la aparición de enfermedades, contagios, accidentes. 

Además, detalló que “existen numerosas investigaciones en países que ya han incorporado a estos profesionales dentro de su estamento, como Estados Unidos, Suecia y Escocia, donde enfermeras y enfermeros abordaron con gran éxito el absentismo escolar a causa de patologías físicas e infecciosas”. 

En ese sentido, destacó que, a partir del año 1926, la Organización Nacional de Enfermería en Salud Pública (ONESP) señala que la eficacia en la educación sanitaria cuando interacciona el cuerpo docente con la enfermería, se alcanza una cobertura completa en la salud infantil. 

En tanto, respecto con la importancia para la Escuela de Enfermería y la UST, aportar en los “Desafíos del Futuro de la Niñez”, sostuvo que “nuestra participación visibiliza el aporte que puede generarse desde otras regiones, contribuyendo a la descentralización en la toma de decisiones de gran impacto”. También, advirtió que “no se puede dejar de mencionar, el aporte en relación con la apertura de un campo pendiente dentro de estos establecimientos educacionales, donde nuestros futuros estudiantes puedan desarrollarse, entregando cuidados de enfermería de manera oportuna y eficiente”.