Con éxito finalizó la Primera Escuela Bi-Provincial de Líderes y Lideresas para personas mayores

  • 53 dirigentes de organizaciones sociales de San Felipe y Los Andes recibieron su certificación por participar en seis módulos, gracias a una alianza de Senama y Santo Tomás Viña del Mar.

En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga se realizó la ceremonia de certificación de quienes participaron en la Primera Escuela Bi-Provincial de Líderes y Lideresas para personas mayores. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a una alianza entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y Santo Tomás Viña del Mar.

53 dirigentes y dirigentes de Uniones Comunales, Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales de las provincias de San Felipe y Los Andes recibieron capacitaciones a través de seis módulos, cuatro de ellos a cargo de docentes del Área de Ciencias Sociales del CFT-IP Santo Tomás Viña del Mar, quienes entregaron información sobre formulación de proyectos, habilidades de comunicación, resolución de conflictos y primeros auxilios psicológicos.

Testimonios de participantes

“Estos cursos fueron muy interesantes, entregaron muchas herramientas muy educativas para todos los dirigentes, socios y participantes de nuestra comuna. Agradezco a Senama y a Santo Tomás, quienes nos dieron estos cursos muy interesantes a futuro para fortalecer nuestras organizaciones”, aseguró Patricio Monasterio, participante de la escuela y presidente (S) UCAM Calle Larga.

Lucrecia López, presidenta del Club de Adulto Mayor Nuestra Señora de las Nieves del sector de Pocuro, indicó que la capacitación fue muy importante para ella, ya que es su primer año como dirigente social. “Fue muy buena para instruirnos y para después enseñar en los mismos clubes y que la gente sepa todo lo que podemos hacer. Me ha gustado mucho, el grupo fue muy bueno”.

Vinculación con el Medio

Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, resaltó la importancia de que una institución de Educación Superior le dé espacio y formación a las personas mayores. “Nosotros trabajamos con los dos extremos: infancia y adultos mayores porque creemos que ahí hay una riqueza importante. En nuestro trabajo de Vinculación con el Medio es uno de nuestros grupos de interés porque también entendemos que ahí hay un traspaso de experiencia que es fundamental en el proceso formativo de nuestros estudiantes”, dijo.

Esta primera Escuela para Líderes y Lideresas para personas mayores se enmarca en la línea de participación del Senama bajo el alero del programa Escuela de Formación para dirigentes mayores. “Las personas mayores siguen siendo personas vigentes, llenas de intereses y de necesidades y justamente venir a formar a estos líderes mayores es una de nuestras prioridades”, explicó Diego Díaz, coordinador regional de Senama.