Con actividades virtuales Santo Tomás Sede Arica recibió a sus nuevos estudiantes

Semanas de inducción del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás marcaron el inicio del Año Académico para los nuevos estudiantes

Con el fin de informar, orientar y apoyar a los nuevos estudiantes en el inicio de su año académico, las Instituciones Santo Tomás, como todos los años, realizaron la Semana Cero para el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, y la Semana de Inducción a la Vida Universitaria (IVU) para la Universidad que, en esta ocasión, a causa de la pandemia por Covid-19 se realizó 100% online.

Semana Cero/IVU

Durante las jornadas de inducción, que se realizaron en horarios diurnos y vespertinos, los estudiantes pudieron conocer a las autoridades de la Sede, las áreas transversales y los sistemas de apoyo que tiene la Institución para sus estudiantes durante su carrera, tanto en el área académica como de vida estudiantil, entre ellos, la Dirección de Formación e Identidad, el Centro de Aprendizaje, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Coordinación de Lenguaje, Idiomas y Matemáticas, así como el área de Ciencias Básicas.

Kathia Villalobos Gonzáles, estudiante de Psicopedagogía del Instituto Profesional, expresó que la Semana Cero superó sus expectativas respecto a la modalidad virtual. “Los docentes están dispuestos a apoyarnos en este proceso, me he sentido cómoda y he tenido bastante participación en clases. La estoy pasando súper y tengo todas las ganas de aprender”.

Por su parte Rafael Montecinos Huenchuleo, estudiante de la carrera de Enfermería, y que asistió a la Semana IVU, admitió que si bien no le gustan tanto las clases online, “nos presentaron las actividades de forma presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Me gustó que los docentes estuvieran dispuestos a resolver todas nuestras dudas”.

Las actividades contaron con la participación de los Directores Académicos de las Instituciones, quienes dieron a los estudiantes la bienvenida y explicaron cómo será el año académico 2021, los apoyos y servicios que tendrán disponibles durante sus carreras.

“Estamos muy contentos de recibir a nuestros nuevos estudiantes, quizás no en las condiciones que hubiésemos querido a raíz de la pandemia, sin embargo, hemos adoptado un nuevo sistema virtual para cuidarnos y seguir cumpliendo con nuestra misión de formar profesionales para contribuir al desarrollo de nuestro país”, señaló el Director Académico de la UST Sede Arica, Francisco Zencovich.

Por su parte, la Directora Académica del IP-CFT, Marcela Valenzuela Flores, agregó que “lo que nos destaca es la formación y compromiso con nuestros estudiantes. La pandemia nos ha obligado a buscar otras instancias de formación, y para ello tenemos un equipo que está trabajando para cubrir todos los servicios y que esta formación se concrete”:

Clases Presenciales a Distancia

Para Santo Tomás la salud es lo más importante, por ello el primer semestre de 2021 se prevé que será similar al 2020, en cuanto a clases a distancia y, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se podrían realizar clases presenciales principalmente, en aquellas asignaturas prácticas que así lo requieran.

“El año pasado fue complejo, pero logramos adaptarnos a una nueva forma de enseñar y también de aprender, en este caso a través de Microsoft Teams y las Aulas Virtuales, que si bien las utilizábamos antes de la emergencia sanitaria, debimos potenciarlas para poder continuar con nuestras actividades académicas. Estamos comprometidos con el cumplimiento de las medidas y protocolos en Sede, de acuerdo a la fase en que se encuentre nuestra región, y en cuanto a la promoción del autocuidado. Además, estaremos muy atentos al plan de vacunación nacional, esperando que se desarrolle de acuerdo a lo programado y nos permita avanzar hacia un mayor grado de presencial en el segundo semestre, siempre y cuando el proceso de inmunización culmine de manera exitosa”, finalizó la Rectora de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, Ansonia Lillo Tor.